Puigdemont prevé dejar la Presidencia seis meses después del 1-O y no ser candidato

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. / EFE

El presidente de la Generalitat ha opinado, en un chat de Facebook, sobre su futuro y sobre la ley de transitoriedad

EUROPA PRESSBarcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que como máximo dejará su cargo cuando se convoquen las elecciones constituyentes, ya que el proyecto de ley de transitoriedad prevé como máximo seis meses después del referéndum anunciado para el 1 de octubre si gana el 'sí'.

En un chat con varios ciudadanos vía Facebook Live, Puigdemont también se ha descartado una futura candidatura. Así, siempre ha defendido que no quiere repetir como presidente e incluso se ha descartado como candidato del PDeCAT.

Será presidente "hasta las elecciones constituyentes", ha indicado, pues la citada ley de transitoriedad así lo establece. Si gana el 'no', Puigdemont dejaría de ser presidente mucho antes, debido a que -como ya había anunciado- convocará elecciones autonómicas "entre 40 y 60 días" después del referéndum.

"Yo no estaré en este paso como presidente", ha comentado en alusión a la fase inmediatamente posterior del proceso soberanista catalán: elecciones constituyentes y después creación de una Asamblea que redacte una constitución.

«Absolutamente indispensable» tener un ejército

El presidente de la Generalitat ha asegurado que tener un ejército es "indispensable" para una Cataluña independiente. Además, ha destacado que "los ejércitos y las políticas de defensa son absolutamente indispensables para el combate global" como se ha visto con los recientes atentados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

"Se necesita esfuerzo, se necesita inteligencia militar y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas; Cataluña debe defenderse y también sindicarse con otros ejércitos si es necesario para combatir amenazas", ha añadido.

También ha avisado de que Cataluña es un territorio expuesto a ataques: "No hemos de tener complejos, hemos de tener una política de defensa moderna, democrática y homologable a la de las naciones aliadas".

Contenido Patrocinado

Fotos