Quién es quien en la policía política

Eugenio Pino, a su salida de la Audiencia Nacional. / Sergio Barrenechea (Efe)

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

La mayoría de los grupos políticos del Congreso acaban de concluir que existió una policía política en el ministerio del Interior, durante el mandato de Jorge Fernández Díaz.

Según las conclusiones de la comisión de investigación, Interior creó una suerte de brigada policial a la que se buscó refugio en estructuras no formales de las fuerzas de seguridad; que su objetivo desacreditar a los rivales políticos del PP. ¿Pero quiénes eran estos policías? ¿En qué casos estuvieron involucados?

Más información

Los policías

Eugenio Pino: Fue el director adjunto operativo de la Policía (DAO), número dos del cuerpo, durante toda la época de Fernández en Interior. Es considerado como el epicentro de la "policía política". Intermedió en los polémicos encuentros entre el ministro y De Alfonso. Creó la ya disuelta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), usada para volver a investigar sin control judicial asuntos como el 11-M o el "chivatazo" a ETA. Está imputado por tres delitos por haber intentado incorporar un "pendrive" de origen desconocido a la causa contra los Pujol.

José Villarejo: El suyo es el testimonio más delicado, tanto para los gobiernos del PP como los del PSOE. Excomisario de "Asuntos Especiales", fue durante 30 años el "fontanero" de Interior para los asuntos más engorrosos, una tarea que compatibilizó con su "brillante" carrera empresarial. Su identidad saltó a las portadas tras participar en una reunión (grabada) con el expresidente de Madrid Ignacio González para supuestamente tapar la investigación sobre su ático. Ha amagado con tirar de la manta si le citan a la comisión y reconoció haber participado en la "operación Cataluña". Está imputado en el "caso Nicolás" y por la agresión a una doctora supuestamente acosada por Javier López Madrid, empresario conocido como "compi yogui".

Marcelino Martín Blas: Exjefe de Asuntos Internos, muy cercano al CNI y enemigo a muerte de Villarejo. Estuvo destinado durante 2012 en Cataluña, supuestamente para buscar "trapos sucios" de los soberanistas. Se reunió con los fiscales anticorrupción para intentar presionarles a fin de que ordenaran el registro de la sede de Convergència.

José Luis Olivera: Todavía responsable del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y, por ende, uno de los funcionarios con más poder de Interior. Exjefe de la UDEF, acompañó a Martín Blas a la reunión con los fiscales, a pesar de que su cargo nada tenía que ver ya entonces con la corrupción.

Santiago Aparicio, 'El Chati': Exresponsable de la Comisaría General de Policía Judicial y también de la UDEF. Fue quien dirigió, sin llegar a ninguna conclusión, la investigación sobre la grabación al ministro. Designado después de que sus antecesores se negaran a silenciar los informes sobre Ana Mato y "Gürtel".

Enrique García Castaño, 'El Gordo': Antiguo máximo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), encargada de seguimientos y escuchas. Pieza clave en la lucha antiterrorista. Estuvo en la reunión con González sobre su ático. Fue destituido tras ser grabado criticando a un superior.

José Ángel Fuentes Gago: Inspector Jefe, único que no es comisario en toda esta camarilla. Mano derecha de Pino y expresidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP). Actualmente agregado en La Haya.

Fotos