Borrar
Ada Colau. Efe
El partido de Colau llama a su militancia a participar en el 1-O

El partido de Colau llama a su militancia a participar en el 1-O

Catalunya en Comú rebaja la consulta a «movilización» sin todas las garantías

cristian reino

Barcelona

Viernes, 15 de septiembre 2017, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catalunya en Comú, formación de la izquierda soberanista liderada por Ada Colau y Xavier Domènech, llama a su militancia a que participe en la consulta independentista para el 1 de octubre para responder a la oleada “represiva del PP”. La ejecutiva del partido ha sometido esta semana a votación entre las bases la posición oficial del partido respecto al referéndum. La consulta interna ha decidido que 2.053 militantes (el 59%), sobre un total de 3.400 participantes, se han decantado por que la formación llame a la participación y a la movilización. Y por tanto, en la medida en que se trata de una consulta, el partido hace un llamada a “votar”, según ha anunciado la portavoz del partido Elisenda Alamany en rueda de prensa.

En principio, la posición de la formación de la izquierda alternativa será “que cada uno se exprese como quiera”. “No nos significaremos por el sí o por el no, no haremos ese tipo de campaña”, ha dicho Alamany,¡. “Somos transversales”, ha añadido, aunque ha recordado que dirigentes del partido ya han confirmado que irán a votar, como Colau, Domènech, Asens, Pisarello o la propia Alamany. La dirigente de los comunes ha dado a entender, no obstante, que el partido no hará campaña ni mítines, como el que ayer arrancó la carrera hacia el 1-O en Tarragona. Y es que, Catalunya en Comú apoya el 1-O, pero lo rebaja a la categoría de “movilización ciudadana”. Muy lejos del objetivo de los independentistas de organizar un referéndum vinculante, con todas las garantías, censo y con los mismo estándares que unas elecciones habituales. “Este no es el referéndum que nos gustaría”, según Alamany. “No es la solución ideal, pues no se dan las garantías que harían falta”, ha señalado.

El anuncio de los comunes llega un día después de que el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona hicieran público que han llegado a un acuerdo para permitir que en la capital catalana se pueda votar, un día después del inicio de la campaña y el mismo día en que Puigdemont y Colau firman una carta, junto con Oriol Junqueras y Carme Forcadell, en la que instan al Rey y a Rajoy a acordar la celebración de un referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios