Santamaría: «Puigdemont y Junqueras deben asumir su fracaso»

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Montoro.
Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Montoro. / EFE

«Si optan por despeñarse, tendrán una respuesta por parte del Gobierno y de las instituciones del Estado», ha dicho la vicepresidenta del Gobierno

AGENCIASMadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sénz de Santamaría, considera que la dimisión del director de los Mossos D'Esquadra, Albert Batlle, es un motivo más para que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras asuman ahora su fracaso o, de lo contrario, lo tendrán que asumir el 1 de octubre.

Sáenz de Santamaría se ha referido a la dimisión de Batlle en declaraciones a los periodistas antes de presidir una reunión de la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes. Para la vicepresidenta, esa dimisión deja en evidencia que es "gravísima" la dinámica de la Generalitat porque cualquier persona que respeta la ley y quiere cumplir con su obligación, se ve obligada a dimitir por motivos políticos.

"Cuando la gente moderada, que ponía realismo político, se tiene que ir de la Generalitat, Puigdemont y Junqueras pueden hacer dos cosas: o asumir su fracaso ahora o asumirlo el 1 de octubre", ha subrayado antes de reiterar que el referéndum no se va a celebrar. En su opinión, lo que haría cualquier gobierno sensato es pararse, analizar la "deriva" en la que se está situando y están llevando a mucha gente moderada, y reflexionar. "Si optan por despeñarse, por no asumir el fracaso de lo que están planteando, por tensionar a la sociedad catalana, en estos meses tendrán una respuesta por parte del Gobierno y de las instituciones del Estado", ha asegurado.

Tras señalar que también espera una respuesta por parte de muchos ciudadanos, ha lamentado que haya cargos que tengan que dimitir por querer respetar la ley. "Si en esa dinámica de estar encerrados en sí mismos se elige a los que pueden ser más radicales o más fanáticos a la hora de llegar hasta el 1 de octubre, ¿qué referéndum quieren hacer y a dónde quieren llevar al pueblo de Cataluña?", se ha preguntado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha asegurado que, en cualquier democracia, un gobierno como el de la Generalitat "habría durado dos telediarios", y cree que están durando "un poquito más" porque no saben cómo asumir que el referéndum es un fracaso.

Preocupación

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha mostrado horas antes preocupado por los "tintes totalitarios" que a su juicio está tomando la Generalitat con el proceso independentista, frente a la lección de "normalidad y ponderación" del Gobierno. "Cuando se va tan lejos en un desafío que todos saben que no conduce a ningún sitio mas que al fracaso se procura cerrar las puertas a cualquier vía de agua", ha señalado en los Desayunos de TVE, criticando lo que considera "purgas" en el Gobierno de la Generalitat después de que la semana pasada el presidente, Carles Puigdemont, relevara a tres consejeros.

A su juicio, el independentismo está tomando unos "tintes totalitarios realmente preocupantes", con un proceso que "ha perdido la moderación y la responsabilidad". Y ha apuntado que en Cataluña se produce una tensión entre los independentistas y un sector de la sociedad "moderado y que quiere mejorar y progresar". Según Maillo frente al desafío independentista que pone "en jaque la soberanía nacional" el Gobierno está realizando una "respuesta ponderada". "Cuando hay una irregularidad, el estado de derecho tiene que responder desde la legalidad pero también desde la ponderación y la normalidad", ha destacado. Por ello ha defendido que el Gobierno está dando una "lección de normalidad" y "de ponderación" ante un proceso que supone una "ilegalidad" que "va en contra de la soberanía nacional".

Fotos