Borrar
Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat. EFE
Junqueras: «No hay moción de censura más grande que la democracia y el referéndum»

Junqueras: «No hay moción de censura más grande que la democracia y el referéndum»

El vicepresidente de la Generalitat ha comentado que la consulta independentista es el instrumento más «eficaz»

EFE

Jueves, 21 de septiembre 2017, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que "no hay moción de censura más grande que la democracia y el referéndum", el instrumento más "eficaz", a su juicio, para echar al PP del Gobierno, algo "deseado por los españoles honrados y honestos" que merecen una "esperanza".

"No nos quitarán la alegría de hacer lo mejor para el país", ha asegurado Junqueras con la voz entrecortada en declaraciones a TV3; y además defendiendo que, "si hay alguna opción de cambio" en el Estado, ésta pasa por la votación del 1 de octubre.

El vicepresidente catalán ha señalado que el Govern debe "cumplir el mandato" que le ha dado la ciudadanía y, por tanto, debe "trabajar para hacer posible el 1-O en las mejores condiciones posibles", a pesar de las "enormes dificultades" que plantea el Estado.

"Nos decían que eran imposibles muchas otras cosas y las hemos hecho posibles", ha dicho el también conseller de Economía, que se ha mostrado seguro de que "la gente estará al lado de las instituciones como lo estuvo ayer", en referencia a la movilización ciudadana en contra de las operaciones de la Guardia Civil.

Junqueras ha reconocido que "es evidente" que el Estado ha "alterado las condiciones del juego" y ha asegurado que se ha demostrado que "solo el pueblo puede salvar al pueblo". Ha añadido tener "la tranquilidad de espíritu" de hacer "lo que toca de la mejor manera posible".

El vicepresidente catalán ha llamado a "todos los ciudadanos" a movilizarse para "preservar derechos básicos, civiles, políticos y sociales" y ha pedido que nadie les "equipare con aquellos", en referencia al Gobierno, que "abusan de la fuerza e intentan impedir que trabajemos al servicio de la gente".

Junqueras ha lamentado la detención de 14 organizadores del referéndum del 1-O y especialmente de los cinco que forman parte del Departamento de Economía que él lidera pues, según ha dicho, son personas "trabajadoras y eficaces que han hecho cosas muy importantes al servicio de este país".

"Han intentado hacer el bien y poner el futuro de los ciudadanos en sus manos", ha reiterado Junqueras en referencia a los detenidos, a quien ha definido como "personas honradas y trabajadoras, como los hechos demuestran".

El vicepresidente ha pedido a la ciudadanía que valore "quién son los honrados y quién los corruptos, quién no tiene ningún caso de corrupción y quién un partido entero investigado", y ha afirmado que "la clave es que la gente mantenga la esperanza y la alegría de ejercer la democracia".

No confirma de manera tajante

Horas más tarde en declaraciones a La Sexta, Junqueras no ha confirmado de manera tajante si habrá urnas y papeletas el 1 de octubre. "Estoy convencido de que la ciudadanía de Cataluña tiene derecho a emitir su voto y haremos todo lo que corresponda", se ha limitado a decir.

"No es habitual que en proceso electoral se asalten edificios públicos y se detenga a servidores públicos, que sean retenidos sin decir a nadie donde están", ha asegurado, evitando pronunciarse por el impacto de la incautación de nueve millones de papeletas.

"Yo mucho antes de ser republicano soy demócrata y antes buena persona, honesta, que actúa en función de su conciencia bajo convencimiento de que lo que hacemos lo hacemos para el bien de los ciudadanos", ha recalcado sobre el futuro del ‘procés’.

Turull: «Sí que se hará el referéndum»

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado que la determinación del Govern es celebrar el referéndum. "Sí que se hará el referéndum", ha dicho en una entrevista de Rac1, para luego afirmar que no sabe dónde están las urnas y que "hay cosas que es mejor no saberlas", ha dicho al preguntarle por ellas.

Respecto a la reacción de los partidos a las recientes detenciones de la Guardia Civil, el conseller ha expresado que Podemos "ha enterrado la equidistancia". "Hay una línea roja entre quién defiende la democracia y quién defiende la represión", ha comentado mientras valoraba positivamente la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Asimismo, Turull ha lamentado "la desproporcionalidad" de las detenciones, y ha criticado que el Gobierno central ha optado por la represión. Ha celebrado el comunicado del FC Barcelona y otros clubes deportivos en contra de las detenciones y a favor del derecho a decidir: "Como perico, me habría gustado un comunicado del RCD Espanyol".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios