Hernando: «El artículo 155 es una previsión constitucional que está siempre encima de la mesa»

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando./Efe
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. / Efe

El PP responde a Puigdemont y a su oferta de referéndum pactado que el Gobierno no está dispuesto a ningún «trágala»

NURIA VEGAMadrid

Hace semanas que dejó de ser un tabú. Después de que el ministro de Justicia se haya referido hoy al artículo 155 de la Constitución como “una herramienta más que puede llegar a aplicarse en determinadas circunstancias”, el portavoz del PP en el Congreso ha reconocido que el Gobierno lo contempla como un recurso. “Es una previsión constitucional que está siempre encima de la mesa”, ha subrayado Rafael Hernando, pese a que a mediados de agosto descartó su puesta en marcha “en estos momentos”.

Ese artículo permitiría desde la intervención de determinadas competencias a la suspensión de la autonomía para restituir la legalidad. En todo caso, el PP insiste en que la respuesta del Gobierno siempre estará guiada por la “proporcionalidad”. “Los que han planteado una guerra contra el Estado de Derecho -ha advertido Hernando tras el encuentro de la Junta de Portavoces en la Cámara baja- no se van a salir con la suya”.

Lo que no aceptan los populares es la oferta de referéndum pactado que ha vuelto a plantear Carles Puigdemont. “Ya sé que hoy algunos apelan al diálogo, y nosotros hemos estado siempre dispuestos al diálogo, pero a lo que no estamos dispuestos es a ningún trágala”, ha rechazado el portavoz de los populares.

Contenido Patrocinado

Fotos