Borrar
El Fiscal General del Estado, Jose Manuel Maza. Archivo

La Fiscalía se querella contra todos los miembros del Govern

El fiscal general del Estado anuncia dos querellas, una contra los miembros de la mesa del Parlament y otra contra el ejecutivo catalán

Mateo Balín y CRISTIAN REINO

Madrid | Barcelona

Jueves, 7 de septiembre 2017, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció hoy sendas querellas criminales contra los miembros del Gobierno catalán por la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia para el próximo 1 de octubre, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que ayer facilitaron la tramitación de la ley del referéndum.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, con pleno acuerdo del Fiscal Superior de Cataluña y de los Fiscales Jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, ha impartido instrucciones para que las Fiscalías catalanas, con el auxilio de la Policía Judicial (Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) investiguen cualesquiera actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal, al ser indiciariamente constitutivas de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos al menos.

Turull: «Seguimos adelante»

Por su parte, la Generalitat ha advertido de que las querellas anunciadas por la Fiscalía “no alteran” su hoja de ruta, que prevé celebrar un referéndum sobre la independencia el 1 de octubre. “Seguimos adelante”, ha avisado en una comparecencia de urgencia el consejero de la Presidencia, Jordi Turull, desde la Cámara catalana, donde los independentistas pretenden aprobar hoy la ley de transitoriedad jurídica, la de la ruptura, que entraría en vigor si gana el sí en el referéndum. “Hemos pasado de la lluvia de millones, a la lluvia de querellas”, ha asegurado Turull. El portavoz de la Generalitat ha insistido en señalar que “convocar un referéndum no es un delito”. Turull ha instado además a que la gente vote y disfrute participando en el 1-O y ha emplazado a la ciudadanía a salvar la democracia y los derechos humanos, acudiendo a votar en la consulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios