Una década de investigación judicial

Una década de investigación judicial

El 'caso Gürtel' comenzó formalmente hace diez años con una denuncia de un concejal. Poco podía pensar entonces Rajoy que aquello acabaría con su declaración ante la Audiencia Nacional

COLPISAMadrid

2007

El concejal de Majadahonda José Luis Peñas denuncia en octubre a la Policía y unos meses después a la Fiscalía la existencia de una trama corrupta encabezada por Francisco Correa.

2009

6 de febrero:

El juez Baltasar Garzón ordena las detenciones de Correa, Pablo Crespo, Antoine Sánchez y Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’.

5 de marzo:

Garzón se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana al aparecer personas aforadas en la investigación. Hay 37 imputados.

18 de abril:

Mariano Rajoy acompañado de la dirección de su partido comparece para denunciar que «no hay una trama del PP, hay una trama contra el PP».

15 de junio:

El Tribunal Superior de Madrid eleva parte de la causa al Supremo por dos de los supuestos implicados: Luis Bárcenas, es senador del PP por Cantabria y Jesús Merino es diputado en el Congreso.

2010

9 de abril:

Bárcenas y Merino renuncian a sus actas parlamentarias en el Senado y el Congreso y la causa completa vuelve al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El juez Manuel Pedreira instruye el sumario.

8 de mayo:

Bárcenas pide la baja temporal como militante del PP y dimite como tesorero del partido.

1 de septiembre:

Pedreira archiva la causa en el tribunal de Madrid contra Bárcenas y Merino por falta de pruebas.

2011

15 de julio:

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acepta juzgar al presidente de la Generalitat por el ‘caso de los trajes’.

20 de julio:

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps dimite.

2012

25 de enero:

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia absuelve a Francisco Camps y al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa,acusados de cohecho impropio por aceptar unos trajes y otras prendas de la trama Gürtel.

15 de marzo:

La Audiencia Nacional anula el sobreseimiento del juez Pedreira y reabre la causa contra Bárcenas y Merino.

2013

31 de enero:

Salen a la luz los llamados ‘papeles de Bárcenas’, una contabilidad B de las finanzas del PP con las donaciones irregulares recibidas y los sobresueldos pagados.

7 de marzo:

El juez instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abre una pieza separada en el marco de la causa de Gürtel para los ‘papeles de Bárcenas’.

15 de junio:

El extesorero de los populares declara ante Ruz y entrega varios archivos con documentos sobre la supuesta contabilidad paralela. Afirma que pagó 50.000 euros en negro a Rajoy y Dolores de Cospedal en 2010.

27 de junio:

El juez ordena el ingreso en prisión del extesorero del PP. Las investigaciones apuntan a que pudo llegar a tener en bancos suizos 48 millones de euros.

20 de diciembre:

La Policía registra la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid por orden del juez ante la resistencia del partido a entregar determinada documentación.

2014

11 de noviembre:

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aprecia indicios de que el PP sabía que la trama que encabezaba Correa pagaba una parte de sus campañas electorales.

26 de diciembre:

El juez Ruz cierra la instrucción de la considerada primera época del ‘caso Gürtel’, la que va de 1999 a 2005 con 43 personas en el banquillo de los acusados.

2015:

5 de marzo:

El juez instructor dicta apertura de juicio oral y calcula que el daño para las arcas públicas por los negocios fraudulentos de la red Gürtel asciende a 449 millones de euros.

29 de junio:

La Audiencia Nacional rechaza imputar a Rajoy por la caja B del PP.

2 de julio:

El extesorero sostiene en su escrito de defensa que el PP se financió de forma ilegal desde 1982, cuando todavía era Alianza Popular.

2016

26 de julio:

Un juzgado de Madrid procesa al PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. El extesorero sostiene que había comprobantes de pagos legales e irregulares.

4 de octubre:

Comienza el juicio en la Audiencia Nacional. El fiscal pide 125 años de cárcel para Correa, 83 años para Crespo, 42 para Bárcenas, y acusa al PP y a la exministra Ana Mato de partícipes a título lucrativo, o lo que es lo mismo que se beneficiaron sin conocer el origen ilícito del dinero.

13 de septiembre:

El tribunal archiva la causa contra el extesorero Álvaro Lapuerta por «demencia sobrevenida».

5 de octubre:

El PP se suma a la petición de Bárcenas y pide la anulación del proceso judicial por vulneración de derechos fundamentales; alegó su «plena indefensión» en el proceso. El tribunal rechazó todas las solicitudes de anulación.

14 de octubre:

Correa declara y asegura que el pago de las comisiones ilegales al PP eran cosa suya: «Las entregas de dinero las hacía yo, quedaba con ellos y les daba el sobre».

2017

17 de enero:

Bárcenas reconoce la existencia de una contabilidad B, «extracontable, dijo, en el partido. Exime a Rajoy de toda responsabilidad y niega que su fortuna personal proceda de las comisiones ilegales.

1 de marzo:

El juez De la Mata reabre la investigación de la caja B del PP tras las declaraciones de Correa sobre el pago de las comisiones a los tesoreros populares.

31 de marzo:

La acusación popular de Adade pide por tercera vez que declare Mariano Rajoy.

18 de abril:

El tribunal acepta la citación del presidente del Gobierno, pero el PP pide que no tenga que acudir a la sala y que declare por videoconferencia.

30 de mayo:

El tribunal por dos votos contra uno rechaza la petición del PP y llama a Rajoy a declarar como testigo el 26 de julio.

19 y 20 de junio:

Declaran como testigos en el juicio Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas.

26 de julio:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy declara como testigo por la trama 'Gürtel' en la Audiencia Nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos