Borrar
La Policía investiga si la valenciana desaparecida en Perú sufrió una agresión sexual

La Policía investiga si la valenciana desaparecida en Perú sufrió una agresión sexual

La familia de Nathaly Salazar insiste en las «incoherencias» de los detenidos y niega que fueran amigos de la joven

europa press

Valencia

Miércoles, 17 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de la valenciana de origen ecuatoriano Nathaly Salazar, desaparecida en Perú desde el pasado 2 enero y quien habría muerto mientras practicaba tirolina, insiste en las "incoherencias" manifestadas por los dos detenidos en relación con este suceso porque la joven tenía experiencia en este tipo de prácticas deportivas, y está a la espera de la nueva reconstrucción de los hechos que se producirá este miércoles, en la que participará la policía científica.

Su hermana, Tamara, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el objetivo es comprobar si estos dos detenidos "están diciendo o no la verdad" ante las "incoherencias" en sus declaraciones. "Hay muchas dudas, mucha incertidumbre, la familia y amigos no nos creemos que fuera un accidente, ¿dónde está la sangre?", ha subrayado.

Además, ha indicado que su hermana había cursado un ciclo medio y otro superior relacionado con las actividades deportivas y trabajó en Venta del Moro en una empresa que se encargaba de realizar actividades al aire libre. "Tiene experiencia", ha incidido Tamara, que subraya también que la policía peruana no descarta tampoco que se produjera una agresión sexual. Por el momento, no se ha encontrado el cuerpo de la joven.

Por otra parte, ha negado que su hermana fuera amiga de uno de los detenidos, como ha trascendido, ya que tan sólo le conocía del traslado del pueblo en que se alojaba a la zona de la tirolina.

Dos agentes especializados del Equipo de Intervención Exterior de la Policía Nacional desplazados a Perú están colaborando con las autoridades locales en las investigaciones para encontrar el cuerpo de Nathaly, después de que la División de Investigación Criminal peruana detuviera a dos personas presuntamente relacionadas con los hechos y que habrían mantenido contacto con ella en la zona de Maras-Moray por última vez.

Los arrestados han manifestado que murió de forma accidental y que se deshicieron del cuerpo arrojándolo al río Urubamba, donde se centran ahora las labores de búsqueda. Los dos arrestados sostuvieron en sede policial que Nathaly Salazar falleció de forma accidental mientras practicaba tirolina y trataron de ocultar el cadáver arrojándolo al río, indicando a los investigadores el lugar exacto en el que lo habrían abandonado.

Los detenidos son Jainor Huila Huamán, de 19 años, y Luzgardo Pillcopata Amaru, de 21, según informó el domingo el Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Cuzco. Familiares de la joven han viajado a la zona, donde están acompañados por representantes del Consulado español en Cuzco.

Las investigaciones están centradas, según explica la Policía Nacional, en localizar el cuerpo de la mujer, para lo cual se han desplazado unidades de montaña hasta el lugar donde permanecen los agentes españoles para prestar su colaboración.

Viajaba como 'mochilera' por varios países

Nathaly, de 28 años, se encontraba de viaje en Sudamérica desde finales del pasado mes de septiembre, cuando partió de Valencia ciudad en la que reside con sus padres, para recorrer como "mochilera" diferentes países. Desde entonces había visitado Ecuador y se encontraba ahora en Perú, en concreto en la ciudad de Cuzco desde el pasado 28 de diciembre.

El pasado 7 de enero se tuvieron las primeras noticias de la desaparición en la provincia de Cuzco (Perú) de Nathaly, natural de Ecuador pero con doble nacionalidad española y ecuatoriana, y residente en Valencia junto a su familia desde hace 15 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios