Podemos aclara su postura en Cataluña tras las críticas por acercarse al independentismo

Pablo Iglesias. / Efe

Aseguran rechazar tanto la vía «unilateral» de la Generalitat como la deriva «autoritaria» del Gobierno

EUROPA PRESSMadrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido este lunes una carta a sus bases para explicar cuál es la postura de su formación en la crisis catalana, que pasa por rechazar tanto la vía "unilateral" de la Generalitat como la deriva "autoritaria" del Gobierno.

Esta misiva, que lleva por título '7 consideraciones sobre la crisis catalana', llega tras semanas en las que Podemos ha sido blanco de las críticas de sus adversarios, tanto del PP como del PSOE, quienes le acusan de acercarse y apoyar al independentismo o, incluso, de estar convirtiéndose en su "coartada".

Su postura, centrada hasta la semana pasada en responsabilizar al Gobierno de Mariano Rajoy de la escalada de tensión, sobre todo tras las cargas policiales del 1 de octubre, ha generado también cierto malestar dentro del propio partido, entre quienes entienden que su discurso no se entiende fuera de Cataluña.

Ante esta situación, Podemos comenzó el pasado jueves a endurecer su postura contra la Generalitat para dejar claro que no comparten su hoja de ruta y que también les ven responsables del recrudecimiento de la disputa. Ahora, Iglesias ha redactado un escrito en el que argumenta, en siete puntos, su postura en este conflicto.

'Por qué estamos en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución' es el primero de esos puntos, en el que Iglesias avisa de que "la suspensión del autogobierno de Cataluña no solo hará saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición" sino que "es un ataque a los fundamentos mismos de la democracia española".

A su vez, Iglesias dedica su segundo punto a explicar por qué Podemos está "en contra de una declaración de independencia". "El problema de una declaración de independencia no es tanto su ilegalidad (o su unilateralidad) como su ilegitimidad", afirma.

A continuación, el líder del partido morado se centra en desgranar los motivos por los que apuestan por celebrar un referéndum legal y pactado como "única solución que puede asegurar que Cataluña siga formando parte de España".

En su misiva, Iglesias también reflexiona sobre el que Podemos denomina "bloque monárquico", formado por PP, PSOE y Ciudadanos, al que acusa de unirse para impedir el cambio, a costa de poner en riesgo "la integridad territorial de España".

«El PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio»

También dedica un apartado a criticar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "echar por la borda" las claves que le dieron la victoria en las primarias y aliarse con el PP en la gestión de la crisis catalana. "Apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista, el PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado", sentencia.

En su sexto punto, Iglesias defiende la necesidad de asumir la "plurinacionalidad" de España como parte de la solución, concepto que desarrolla en el séptimo y último apartado, en el que presenta el "proyecto social y soberano para Cataluña y España" de Podemos.

"Es necesario defender España asumiendo el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en un referéndum y, a partir de ahí, discutir en Cataluña y en España un modelo de Estado plurinacional que no solo reconozca a Cataluña como nación, sino que apueste por una configuración estatal que acepte de una vez la realidad plurinacional de nuestra patria y construya un proyecto de país asociado a la justicia social y a la soberanía popular", asegura.

Fotos