Borrar
Dos sirios desplazados. Delil Souleiman (Afp)
El plazo de acogida de refugiados acaba hoy y España ha cumplido con la décima parte

El plazo de acogida de refugiados acaba hoy y España ha cumplido con la décima parte

ONG y grupos de la oposición critican la gestión del Gobierno, que atribuye los datos al «complejo sistema» establecido por la UE

Europa Press

Madrid

Martes, 26 de septiembre 2017, 08:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plazo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados en dos años expira este martes 26 de septiembre. España ha acogido a algo más de una décima parte del cupo comprometido, lo que ha provocado las críticas a su gestión de las ONG y oposición.

"La Unión Europea es incapaz de cumplir sus compromisos de mínimos y apenas mueve un dedo para que el Mediterráneo deje de convertirse en una fosa común cada vez más grande", ha denunciado en declaraciones a Europa Press el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En julio de 2015, fruto de un primer acuerdo en la UE, los Estados se comprometieron a reubicar a 32.256 solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, con el compromiso de ampliar esta cifra en diciembre hasta los 40.000, pero esto último no se hizo.

Dos meses después, tras la icónica foto de Aylan, este compromiso se multiplicó y la UE rubricó un segundo acuerdo a través del cual 22 Estados europeos aceptaron la reubicación de 120.000 solicitantes de asilo desde Italia, Grecia y Hungría, lo que situaba el compromiso en 160.000 a repartir proporcionalmente entre terceros países. Sin embargo, Hungría se salió del acuerdo y quedaron 54.000 refugiados pendientes de reubicación, un cupo que finalmente quedó sin ser reasignado.

Hasta la fecha, los Estados miembros han reubicado a más de 28.700 demandantes de asilo, según los últimos datos de la Comisión Europea, a 20 de septiembre. En total, sumando las cifras que manejan las instituciones europeas sobre reasentamientos y reubicaciones, los Estados miembros han acogido a más de 44.300 refugiados, es decir, al 27 por ciento de los 160.000 comprometidos.

El Gobierno español, que se comprometió a acoger a 17.337 personas, ha acogido a 1.980 hasta este domingo 24 de septiembre, es decir, el 11,4% de la cuota pactada, según los últimos datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press.

Así, desde que el 9 de noviembre de 2015 llegaran al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas los primeros 12 refugiados de origen sirio e iraquí desde Italia, el goteo durante los 22 meses siguientes ha sido muy inferior al esperado.

En total, España ha reubicado a 1.279 solicitantes de asilo que llegaron por mar a las costas de Grecia e Italia, 1.089 y 190, respectivamente. Asimismo, ha reasentado a 701 personas de campos de refugiados de países limítrofes al conflicto sirio: 506 desde el Líbano y 195 desde Turquía.

Campaña de las ONG

Ante este incumplimiento, nueve ONG han emprendido esta semana una campaña de denuncia. A través de un vídeo, Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Coordinadora de ONGD, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge han criticado la actuación de la UE y el Gobierno español.

En la pieza #OrgullodeIncumplir, de unos 50 segundos de duración, se ve a ciudadanos que relatan el grado de cumplimiento de sus compromisos diarios. "Mi nota media es un 1,1", dice una joven estudiante, mientras que un ejecutivo asegura que "en dos años" ha cubierto el 11% de sus objetivos y una médico cuenta que "una de cada diez operaciones" que realiza "acaba bien".

Según han explicado las ONG, "justo eso, incumplir, es lo que hacen la Unión Europea y el Gobierno español en lo que a refugio y acogida se refiere, con las graves consecuencias que esto conlleva para miles de personas en todo el mundo".

Por su parte, Oxfam Intermón ha presentado esta semana, ante la Comisión Europea en Madrid, una denuncia contra el Gobierno español por incumplir su compromiso, así como un requerimiento a la propia Comisión para que envíe un dictamen y una carta "suficientemente motivada", que abra la posibilidad de que la justicia europea actúe a partir del 27 de septiembre cuando el plazo expira.

Para la portavoz de ACNUR, Rosa Otero, los Estados miembros deben trabajar con "mayor solidaridad" y con una "importante voluntad política" para dar respuesta a esta crisis. Además, ha dicho a Europa Press que España "puede y debe hacer mucho más para compartir esa responsabilidad colectiva de proteger a los refugiados".

Sin refugiados reubicables

El pasado 7 de septiembre, la Unidad de Reubicación griega comunicó a la Oficina de Asilo y Refugio española que no disponía de personas reubicables --que cumplieran los criterios establecidos para el programa--, por lo que no era posible enviar nuevos expedientes, tal y como había solicitado España con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos.

En junio de 2017, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ya preveía que los refugiados que reubicaría España serían menos de los comprometidos porque, según indicó, no todos cumplían con los requisitos y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, justificó esta semana la baja acogida de España a al "complejo sistema" establecido por la Unión Europea. Además, excusó que la mayoría de los países europeos no van a superar el 10% del cupo comprometido.

Las críticas

La oposición se ha mostrado crítica con la labor del Ejecutivo en esta materia. Tanto PSOE como Unidos Podemos, creen que el principal problema es la "falta de voluntad política". La portavoz de la formación morada, Ione Belarra, ha explicado que países como Irlanda han enviado delegaciones a los campos de refugiados para interesarse y agilizar los trámites, una forma de afrontar esta crisis que, según apunta, España no ha tenido.

Tampoco se cree las explicaciones del Gobierno acerca de que en Grecia no haya refugiados que acoger, al igual que su homólogo socialista, Nacho Sánchez Amor, que además sostiene, frente al argumento de Zoido de que "todos los países han cumplido poco", que hay otros que sí lo han hecho. Crítico con el Gobierno es también el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura. El diputado afirma que "no se ha hecho lo que se tenía que hacer" y más cuando se sabe que las instituciones, tanto autonómicas como locales, se han mostrado receptivas "desde el principio".

Su grupo ha solicitado, junto al PSOE, la comparecencia del Secretario de Estado en esta materia para que informe sobre las medidas que va a acometer el Gobierno, ahora que la Comisión Europea ya ha dicho que se va a mantener en la vía de las cuotas. "Queremos saber si el Gobierno va a seguir incumpliendo su compromiso y cuál es el calendario que se va a imponer a sí mismo para lograrlo", subraya Maura.

No es la única iniciativa que se espera en el Congreso en los próximos días. Sánchez Amor ha explicado a Europa Press que hay convocada una reunión con todos los portavoces socialistas de las comisiones que están implicadas en el tema -Interior, Exteriores, Cooperación- para poner en marcha las medidas que crean oportunas. Precisamente, el Parlamento es el escenario elegido por Amnistía Internacional para visibilizar el incumplimiento de España el próximo martes. La ONG va a 'rodear el Congreso' con fotografías de refugiados en bares, restaurantes y galerías de arte de las calles aledañas.

¿Y ahora qué?

En todo caso, el fin del plazo este martes no implica que los Estados no tengan que seguir acogiendo a los refugiados comprometidos. Lo que expira es el programa de la Comisión Europea de reubicación y, por tanto, dejarán de registrarse nuevos candidatos desde Grecia e Italia.

La Comisión prepara un nuevo paquete de medidas, que podría incluir una nueva propuesta de acogida desde terceros países, como Líbano, Jordania o Turquía (reasentamiento) para personas que ya tengan el estatus de refugiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios