Borrar
Bar Faisán. EFE
Piden investigar al exnúmero dos del Interior Antonio Camacho por el 'caso Faisán'

Piden investigar al exnúmero dos del Interior Antonio Camacho por el 'caso Faisán'

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido también a la Audiencia Nacional que investigue al exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo

EFE

Madrid

Lunes, 4 de septiembre 2017, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a la Audiencia Nacional que cite como investigados al exnúmero dos del Ministerio del Interior Antonio Camacho y al exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo por el chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún en 2006.

En un comunicado, la AVT considera que las conversaciones que ambos mantuvieron esos días pueden tener "indiciariamente" relación con la filtración a la banda terrorista de una operación policial contra su aparato de extorsión.

La AVT también ha solicitado que tome declaración al inspector jefe destinado entonces en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y al comisario jefe de la brigada de Francia para aclarar el contenido de las llamadas que realizaron a Enrique Pamies, condenado a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos.

"Desde la AVT no cejaremos en nuestro empeño por depurar todas las responsabilidades penales hasta sentar en el banquillo al responsable de uno de los acontecimientos más bochornosos de la lucha contra ETA", defiende la asociación de víctimas.

La sección tercera de la Audiencia Nacional condenó a Pamies -entonces jefe superior de Policía del País Vasco- y al inspector de Álava José María Ballesteros a sendas penas de un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos por el chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún, penas que confirmó el Tribunal Supremo.

Ambos solicitaron al Gobierno el indulto que el pasado mes de junio fue denegado, aunque la expulsión definitiva del cuerpo solo afecta a Pamies ya que el inspector Ballesteros pasó a la situación de jubilación por incapacidad permanente hace unos años.

Unos meses antes, el pasado febrero, otra asociación de víctimas, Dignidad y Justicia, solicitó reabrir el caso después de que el ex jefe operativo de la Policía Eugenio Pino revelara la existencia de un informe policial en relación a esta causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios