La CUP exige por carta a Puigdemont que proclame ya la independencia

La diputada de la CUP Anna Gabriel. / Efe | Vídeo: Ep

Los anticapitalistas creen que ha fracasado la vía dialogada y de mediación | ERC señala que la independencia está «clarísimamente declarada»

CRISTIAN REINOBarcelona

Aumenta la presión sobre Carles Puigdemont, que el lunes tiene que responder a Mariano Rajoy sobre si el martes declaró o no la independencia. Después de que ayer la ANC reclamara al presidente de la Generalitat que levante la suspensión de la declaración de independencia, esta mañana la formación que le ha puesto contra las cuerdas ha sido la CUP. Los anticapitalistas han enviado una carta a Carles Puigdemont, en la que le instan a proclamar ya la república catalana. Declarar la independencia "es el mandato de los más de dos millones de personas que, a pesar de la ofensiva amenazadora, judicial y represiva del Estado, dijeron 'sí' en el 1-O”, afirman los antisistema en la misiva.

La CUP cree que Puigdemont perdió el martes “una oportunidad", pero sobre todo avisa que "no entenderá que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que asumió el martes: el del respeto al ejercicio del derecho a la autodeterminación que se expresó en las sufridas urnas el pasado 1 de octubre". "Sólo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas", según la formación de la izquierda radical

La CUP cree que es necesario proclamar la república y transmitírselo de esta forma a Rajoy para "situar a Cataluña como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados”. "Sólo así podremos hacer que la intervención de actores internacionales se haga a partir de que se nos reconozca como sujeto político", remarcan en su carta.

Más información

Si no se responde a Rajoy que en Cataluña se proclama la república, "supondría avalar todas y cada una de sus amenazas, su desprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social resolvió romper", según los anticapitalistas. "El Estado, su poder judicial, su poder militar y policial, pero, sobre todo, los partidos políticos que, en los últimos días, se han mostrado absolutamente contrarios a permitir el derecho a la autodeterminación, suman una mayoría reforzada el Congreso español y están dispuestos a seguir negándonos derechos y libertades, amparados en una Constitución Española deslegitimada y sabiendo que tienen los poderes económicos y la UE a su lado", avisan en la misiva.

La CUP celebra mañana un consejo político, donde podría decidir abandonar la Cámara catalana y dejar en minoría a Junts pel Sí.

"La independencia está clarísimamente declarada"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabriá, ha señalado que la independencia de Cataluña está "clarísimamente declarada" aunque la voluntad "no es aplicarla directamente" sino abrir un "tiempo para el diálogo" que "es lógico que tenga un límite".

En una entrevista en Onda Vasca, Sabriá ha remarcado que "si algunos no lo quieren entender" lo explicará "más claro", pero la "independencia está declarada". "Al mismo tiempo", ha agregado, se atendió a "un gesto" que se pedía a la Generalitat "desde del ámbito internacional" que recomendaba que "era bueno suspenderla" y "dar un tiempo para el diálogo porque el final de esta situación requiere una mesa y muchas horas de diálogo". Sabriá ha insistido en que "existe la declaración" de independencia, "que está firmada por una mayoría de los diputados" del Parlamento catalán, ha indicado, aunque ha remarcado que la intención "no es aplicarla directamente sino poderlo hablar" aunque "en el otro lado de la mesa nunca hay nadie", ha opinado.

El portavoz de ERC ha considerado que las "propuestas de mediación internacional son serias" y ha aludido a que Suiza "está dispuesta a mediar" o al ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon. "Llegará un momento en el que tengan que sentarse en la mesa", ha considerado Sabriá que ha indicado que "cuanto antes mejor porque se van a ahorrar represión, situaciones más duras o aplicaciones del 155".

Respecto a los plazos, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su discurso del pasado martes, habló de "unas semanas para el diálogo" y "cuatro semanas son un mes". Si el periodo propuesto fuera de meses "hubiera dicho meses", ha dicho. "Está claro que esto tiene un tiempo y si no se ejecuta tiene validez la declaración. No es necesario ni otro pleno ni otra firma porque el compromiso está y simplemente habrá que levantar la suspensión y se acabó", ha concluido.

Fotos