El Rey permanece en su despacho y será la Reina quien entregue los premios de ABC

Los Reyes en una entrega de premios de ABC pasada./Archivo
Los Reyes en una entrega de premios de ABC pasada. / Archivo

El acto ha estado presidido por los Reyes en los últimos tres años

EUROPA PRESSMadrid

El Rey Felipe VI permanece esta tarde en su despacho y será la Reina Letizia quien entregue los premios de periodismo del diario ABC, una cita en la que inicialmente estaba prevista la presencia de ambos.

ABC ha informado este jueves de que será la Reina quien, por primera vez, entregue los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Por su parte, fuentes de la Casa Real se han limitado a señalar que el jefe de Estado "permanece en su despacho".

El diario ha recordado que el acto de entrega de premios ha estado presidido por los Reyes en los últimos tres años, pero añade que esta vez acudirá solo la Reina, debido a las "excepcionales circunstancias políticas" por el "intento de secesión en Cataluña".

Este jueves por la tarde coinciden en el tiempo dos sesiones parlamentarias: una del Parlament catalán, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dejado en sus manos la decisión de cómo actuar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, en el Senado la sesión de la Comisión de la Cámara que deberá precisamente autorizar la aplicación de este artículo para que el Gobierno central pueda dar instrucciones a las instituciones catalanas.

En la gala de ABC que presidirá la Reina, los galardonados serán el cineasta José Luis Garci (premio Mariano de Cavia), por el artículo 'Hollywood Gil', que fue publicado en la Tercera de ABC en homenaje a Gil Parrondo; el periodista chileno Cristián Zegers, director del diario 'El Mercurio' (premio Luca de Tena) y el dibujante Andrés Rábago, El Roto, (premio Antonio Mingote), por su viñeta sobre la pobreza publicada en 'El País'.

Fotos