Borrar
Puigdemont en el edificio del a Fiscalía belga. Afp

Puigdemont comparecerá el 17-N ante el tribunal belga que decide sobre la euroorden

Si el juez decide la entrega del expresidente catalán y sus consejeros pero estos la rechazan, todavía pueden volver a recurrir la decisión ante una instancia superior

colpisa / agencias

Barcelona

Lunes, 6 de noviembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros, que permenecen en Bélgica en régimen de libertad condicional, comparecerán ante el tribunal de primera instancia de Bruselas el 17 de noviembre para la vista por la euroorden de entrega a España, según ha confirmado de forma oficial la Fiscalía belga.

Acudirán ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por la Audiencia Nacional de España el pasado 3 de noviembre contra los cinco exmiembros del cesado Gobierno regional catalán. La cita es a las 13.00 hora GMT (14.00 hora local) y a puerta cerrada, según concreta el comunicado de la Fiscalía.

Si el juez decide la entrega de Puigdemont y los exconsejeros pero estos la rechazan, todavía podrían volver a recurrir la decisión ante una instancia superior.

Hasta esa declaración permanecerán en libertad con medidas cautelares, tal y como decidió el domingo el juez de instrucción y había solicitado previamente la Fiscalía de Bruselas. Entre las restricciones de libertad se encuentran la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

Plazos

La tramitación en Bélgica de las euroórdenes debería, teóricamente, prolongarse un máximo de 60 días, aunque podrían añadirse 30 días más en circunstancias excepcionales.

Desde Bruselas, donde permanece Puigdemont junto a los exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), el expresidente catalán ha escrito este lunes un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que resalta que se encuentra "en libertad y sin fianza" y en el que envía un mensaje de apoyo a los que fueron miembros de su Govern que se encuentran encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. "En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".

Descartan riesgo de fuga

Por otro lado, el abogado Jaume Alonso Cuevillas, que defiende a Puigdemont, participará también en su defensa ante la justicia belga. En una entrevista de Catalunya Ràdio, Alonso ha explicado que el ordenamiento jurídico belga "lo permite", por lo que asistirá al letrado Paul Bekaert -abogado de Puigdemont en Bélgica- mientras la justicia belga decide sobre la petición de la jueza Carmen Lamela.

Ha celebrado que el juez belga que tomó declaración a Puigdemont y a cuatro de sus consellers cesados el domingo los pusiera en libertad con medidas cautelares, ya que la cárcel "aquí o allá tiene que ser una medida absolutamente excepcional", ha asegurado.

Alonso Cuevillas, que es también abogado de los consellers cesados Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí, ha descartado que exista riesgo de fuga de los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bélgica porque supondría "estar 20 años, con las penas que piden y hasta que prescriba el delito, en la clandestinidad".

La cárcel, «una estrategia»

Por su parte, el abogado de los consellers cesados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, Andreu van den Eynde, ha defendido en la misma entrevista que la puesta en libertad de Puigdemont y los consellers cesados que se encuentran en Bruselas "demuestra que, aunque los estándares de Derechos Humanos son los mismos -en España que en Bélgica-, a la práctica esto no sucede así".

Van den Eynde ha afirmado que el ingreso en prisión de parte del Govern cesado es "una estrategia" para dar miedo al independentismo, y ha criticado que haya cuatro juzgados -el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y un juzgado de instrucción de Barcelona- que están investigando los mismos hechos, ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios