Borrar
Pedro Sánchez prometerá su cargo en la Zarzuela a las 11.00

Pedro Sánchez prometerá su cargo en la Zarzuela a las 11.00

Jurará fidelidad al cargo acatando la Constitución

Viernes, 1 de junio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El protocolo manda. Primero fue la votación, con resultado inédito en democracia. El siguiente paso venía dado por el artículo 178 del Reglamento de la Cámara Baja, la comunicación oficial al jefe del Estado por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Uno más, la firma del real decreto de nombramiento del nuevo presidente del Gobierno con el refrendo de la presidente de la Cámara y su publicación en el BOE.

Y, a partir de aquí, los pasos inciertos. De todos los anteriores, el exjefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, ha ido poniendo al día a Pedro Sánchez. Del futuro inmediato, ya se sabe cuándo recibirá Felipe VI a Pedro Sánchez para que éste prometa o jure su cargo. Será este sábado a las 11.00 horas.

Como es tradicional, la ceremonia tendrá lugar en el Salón de Audiencias, donde Sánchez expresará su fidelidad al cargo acatando la Constitución. Al acto, está previsto que asistan la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otras autoridades.

En anteriores ocasiones, también estuvo el presidente del Gobierno saliente, que en este caso sería Rajoy. También estará, como notario mayor, el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar fe del acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios