Borrar
El portavoz de ERC, Joan Tardà, ayer en el Congreso. Efe

ERC y PDeCAT aseguran que Puigdemont no está en el «escenario» de convocar elecciones en Cataluña

Ambas formaciones, junto con Unidos Podemos y el PNV, lamentan la pérdida de la oportunidad de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

Jueves, 19 de octubre 2017, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno pondrá en marcha el sábado el artículo 155 de la Constitución. Para ello se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario donde se aprobarán las medidas a aplicar para restituir la ley vigente en Cataluña y que el Ejecutivo está perfilando con el PSOE y Ciudadanos.

El Ejecutivo se mostró ayer dispuesto a frenar su puesta en marcha si el presidente de la Generalitat convocaba elecciones autonómicas, una opción a la que Carles Puigdemont no hace ninguna referencia en la carta que ha enviado esta mañana y en la que amenaza con votar formalmente la independencia si el "Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y en continuar con la represión". Un apuesta por el diálogo que comparten ERC, PDeCAT, PNV, Podemos y sus confluencias, que han criticado este jueves en el Congreso la decisión de seguir adelante con la aplicación del precepto constitucional.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha lamentado que se haya perdido otra oportunidad para la negociación entre el Gobierno y la Generalitat y ha advertido de que Carles Puigdemont no convocará elecciones porque la mayoría en el Parlamento catalán "no sólo es legal, sino legítima, porque nació de una contienda electoral el 27 de septiembre". "El contenido de la carta, aún cuando pone en valor el 1 de octubre, lo que hace es ratificarse en la voluntad de dialogar puesto que todo queda en standby estaría bien que el Gobierno dejara en standby el 155", ha explicado.

"¿Alguien duda de que esto se resolverá negociando y hablando, por qué no hacerlo ya? Creo que la carta de Puigdemont lo que hace es aprovechar una oportunidad de sentarse a hablar", ha insistido. Lo que hará ERC a partir de ahora es "defender al Gobierno de Cataluña y los compromisos contraídos con Cataluña y las personas que nos votaron". Y ha insistido en que "abandonaremos esta Cámara el día que el Gobierno nos diga que tenemos que volver a casa".

El portavoz del PDeCAT en la Cámara, Carles Campuzano, ha insistido en que el Gobierno "aún está a tiempo de evitar el error político más grave en los últimos cuarenta años". Ha insistido en que "hay que lamentar que ante la nueva oferta de diálogo y de búsqueda de soluciones políticas,el Gobierno anuncie un consejo de ministros un sábado para activar el 155. Le pedimos al Gobierno que renuncia a aplicar el 155 porque vamos a entrar en un escenario que va a ser malo para los ciudadanos del Estado español y para los ciudadanos catalanes". Preguntado sobre la posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones, Campuzano ha sido claro: "Hoy no estamos en ese escenario".

Un referéndum pactado

El Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que el Gobierno siga adelante con la 'vía del 155' cuando el presidente de la Generalitat ha reconocido "que no hubo declaración unilateral de independencia". "Hay dos opciones: echar más leña al fuego o aportar soluciones. Y la solución pasa por un diálogo concreto. Nosotros defendemos desde hace años un referéndum pactado", ha insistido. Iglesias ha denunciado "un envejecimiento prematuro del nuevo PSOE que está sosteniendo a un gobierno corrupto" y ha criticado a Pedro Sánchez por parecer el "vicepresidente de Rajoy". "Hace semanas que solo habla con él y creo que se equivoca", ha rematado.

El portavoz parlamentario de En Comù, Xavier Domènech, ha calificado de "indigno" e "irresponsable" que el Gobierno rechace la "apuesta por el diálogo" de Puigdemont. "Si lo que se está buscando en lugar de diálogo es tirar para adelante con la suspensión del autogobierno, eso provocará una incomprensión masiva en la población de Cataluña y de España", ha advertido. "Si ellos legitiman el 155 ante algo que es evidente que no se ha producido, estarán dando su apoyo al PP y eso será una irresponsabilidad que tendrá consecuencias para el futuro de Cataluña y España", ha avisado.

El PNV votará 'no' al 155

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que la formación nacionalista votará 'no' en la aplicación del 155 en el Senado. Ha asegurado que "la solución a esta situación es diálogo y negociación y tener en cuenta a la postre la voluntad que quiera el pueblo catalán". Al mismo tiempo que ha insistido en que de la respuesta del presidente de la Generalitat se deduce que "no hubo una votación por lo que la pregunta del Gobierno se puede dar por contestada".

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha cargado contra Puigdemont, de quien ha dicho que es un "líder zombi y absolutamente irresponsable"y le ha acusado de "haber volado todos los puentes con su negativa a venir a dialogar en el Senado y en el Congreso y haber cerrado el Parlament". Hernando ha apelado "a la unidad de todas las formaciones políticas y a que Ciudadanos y el PSOE sigan colaborando para hacer frente a este desafío".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios