Pastor defiende la Constitución como «la mejor garantía contra quienes se saltan la ley»

Ana Pastor en el acto del Congreso. / Efe

La presidenta de la Cámara baja pide consenso para una posible reforma de la Carta Magna

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

“Cuando algunos han intentado saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego, ahí estaba la Constitución”. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho referencia este miércoles al desafío soberanista en la recepción oficial en la Cámara baja con motivo del Día de la Constitución.

En su discurso, Pastor ha reivindicado el texto de 1978, que hoy cumple 39 años, como “instrumento necesario y eficaz para salvaguardar la soberanía del pueblo español, garantizar la continuidad histórica de España y para proteger el pacto de convivencia”, cuando se acaba de cumplir un mes de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Más información

La presidenta del Congreso ha destacado el valor de la Carta Magna como “límite a cualquier abuso y arbitrariedad” y ha defendido la ley como la "guardiana de nuestra seguridad" y el "freno" contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos "arbitrariamente a sus deseos".

Pastor ha destacado también que el texto del 78 ha servido para “asentar el estado de las Autonomías, ha permitido el libre desarrollo de cada una de ellas: reconociendo sus instituciones, sus lenguas y sus rasgos característicos”.

“Son los logros y no los años lo que debe servir para valorar la Constitución”, ha concluido la presidenta de la Cámara baja tras insistir en que una posible reforma debe realizarse con consenso y materializarse en el Congreso como “sede de la soberanía”.

Contenido Patrocinado

Fotos