Los pasos a dar a partir de ahora: un momento histórico para el Senado

Los pasos a dar a partir de ahora: un momento histórico para el Senado

El Gobierno propone al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, y a todos los consellers, en aplicación del artículo 155 de la Constitución

COLPISA

Mariano Rajoy ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se ha acordado medidas concretas para la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante las actuaciones de los independentistas catalanes abanderadas por el presiente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Varios serán los pasos a dar por el Gobierno a lo largo de los próximos días. Una semana clave para el Senado, que vive sus horas más decisivas.

Plenos del Senado y sesión de control

Las decisiones tomadas por el Consejo de Ministros que se ha celebrado este sábado, día 21 de octubre, se envían hoy mismo al Senado para que la Mesa de la Cámara inicie su tramitación con el objetivo de que puedan ser votadas en pleno del viernes 27 de octubre. Rajoy, si lo desea podría intervenir en ese pleno, así como cualquier otro miembro del Gobierno.

El Grupo Popular del Senado, con mayoría absoluta en la Cámara, ha pedido el aplazamiento del Pleno ordinario previsto para el martes y el miércoles en la Cámara Alta, con el objetivo de concentrar el trabajo parlamentario en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, una tramitación que se sigue por primera vez en democracia.

Más información

El Senado tiene que decidir si la aplicación del 155 recae en una Comisión General de Comunidades Autónomas o en una comisión creada al efecto entre varias. En cualquier caso, esa comisión decidirá el plazo que tiene el presidente catalán, Carles Puigdemont, para presentar alegaciones e incluso que nombre un representante que acuda al Senado a defender su posición.

Votación y mando en Cataluña

Posteriormente, en cuanto la comisión apruebe una propuesta a favor o en contra de las medidas que el Gobierno quiera aplicar en Cataluña, el pleno del Senado realizará la votación final, el viernes día 27 de octubre a las 12:00 horas.

Antes de esto, habrá un debate de los grupos parlamentarios, y una vez escuchadas las alegaciones que presente la Generalitat. La votación pondrá en efecto la destitución en bloque del gobierno catalán.

A partir de ese momento, los ministros estarán listos para ocupar sus puestos en las áreas correspondientes a su responsabilidad en Cataluña.

La coordinación de las tareas de los ministros en las áreas del gobierno de la Generalitat las ejercerá una figura por determinar. No tendra presidenciable. Junto a la destitución del govern se espera que el presidente del Gobieno, Mariano Rajoy, invoque la celebración de elecciones en Cataluña, también al amparo del artículo 155 de la Constitución, en principio para antes de seis meses.

Fotos