Borrar
Puigdemont acude a un acto en Gante. Carlos Rey (Efe)
Torrent y los miembros de la mesa se arriesgan a una querella tras admitir a trámite unas enmiendas rupturistas de la CUP

Torrent y los miembros de la mesa se arriesgan a una querella tras admitir a trámite unas enmiendas rupturistas de la CUP

El pleno de mañana votará las propuestas de los anticapitalistas de «reafirmar la declaración de independencia del 27-O»

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 28 de febrero 2018, 00:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer pleno del año en la Cámara catalana se antojaba más o menos pládido, dadas las circunstancias, pero la irrupción con fuerza de la CUP en el tramo final de las negociaciones para la investidura lo ha alterado todo. Aunque hasta ahora, Roger Torrent había optado por la vía de no poner en riesgo a la mesa de la Cámara ante nuevas querellas, este órgano del Parlament ha admitido esta mañana a trámite las enmiendas propuestas por la CUP al texto propuesto por JxCat para que sean debatidas y votadas mañana.

Los anticapitalistas instan a la Cámara a que “reitere y reafirme” la declaración de independencia del 27 de octubre, lo que según han advertido los letrados del Parlament puede ir en contra de los avisos del Tribunal Constitucional. La enmienda de la CUP se incluye a la propuesta de resolución de JxCat, que busca legitimar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, texto que los anticapitalistas han tachado esta mañana de “broma autonomista”. Los antisistema están presionando a sus socios de cara a la investidura e incluso avisan que solo darán apoyo al candidato que esté dispuesto a plantar cara al Estado.

Cs y PSC creen que la enmienda contraviene las resoluciones del Constitucional y han decidido recurrir la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la iniciativa y otra de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont (JxCat) y rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Esto hace que la Mesa deba volver a reunirse para estudiar estos recursos antes de votarse las iniciativas en el pleno de este jueves a las 10, pero con toda probabilidad se desestimarán porque JxCat y ERC tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios