Pablo Iglesias llama «delincuente» a Rajoy por la corrupción

El líder del PP desmiente figurar en los papeles de Bárcenas y avisa al líder de Podemos: «Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo»

EUROPA PRESSMADRID

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de formar parte de una "organización delictiva", integrada por "delincuentes". "Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo", ha respondido el jefe del Ejecutivo, tras pedirle al líder 'morado' que aclare si fundó su partido con financiación de Venezuela e Irán, y con dinero en 'b'.

Así lo han asegurado durante el rifirrafe que han protagonizado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Iglesias le ha preguntado al presidente sobre la confirmación policial de que su nombre figura en los llamados 'papeles de Bárcenas', como hace una semana reconoció "indiciariamente" el inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel.

Iglesias, que se ha referido al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones como "M. Rajoy", en referencia a las anotaciones que figuran en los 'papeles de Bárcenas', ha avisado a Rajoy de que la comparecencia de Morocho demuestra que "cobró sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008" y que, por lo tanto, "mintió en sede judicial" cuando declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Rajoy ha desmentido estas informaciones y, además, ha aprovechado para pedir a Iglesias que explique por su parte si "pagó y cobró en b" y si su formación "ha sido financiada por Venezuela e Irán", como aseguró el lunes su exsocio y director de Canal 33, Enrique Riobóo, en la comisión de investigación de financiación de los partidos del Senado.

«Obsesionado» con la corrupción

Asimismo, ha criticado al líder de Podemos por preguntarle siempre "lo mismo". "Incluso llegó a plantearme una moción de censura. Da la sensación de que está obsesionado y que es lo único que le importa", ha denunciado, para añadir que aún así, no sabe "para qué pregunta" sobre los casos de corrupción que se están investigando, porque el es "juez y tribunal sentenciador a la vez".

Además, Rajoy ha avisado a Iglesias de que "esta forma de hacer oposición no le funciona porque cada vez tiene menos votos y menos apoyo de los españoles", haciendo alusión a las últimas encuestas, que reflejan una caída de Unidos Podemos.

"Le van a acabar poniendo a usted una moción de censura y lo peor de todo esto, para usted naturalmente, es que puede prosperar, sobre todo después de los últimos acontecimientos y decisiones que ha adoptado en Cataluña", ha apostillado. "En cualquier caso, consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo", ha zanjado.

«Esta vergüenza no la tapa ninguna bandera»

Por su parte, el líder de Podemos ha defendido la certeza de las afirmaciones del jefe policial de la investigación del caso Gürtel, señalando a Rajoy como uno de los receptores de sobresueldos en 'b'. "Esta vergüenza no la tapa ninguna bandera", ha avisado.

"No es que diga yo que son ustedes corruptos, es que lo dejó bien claro el inspector jefe de la UDEF. Describió la Gürtel como una organización que ha calado a niveles muy profundos en las administraciones públicas hasta llegar a parasitarlas. La describió como corrupción en estado puro", ha recordado.

Además, ha responsabilizado a su Gobierno de "fabricar pruebas falsas contra Podemos" para acusarles de financiarse ilegalmente desde Venezuela e Irán, a través de su "policía política" y de "pseudoperiodistas". "La justicia ha desestimado hasta 14 veces las acusaciones contra nosotros", ha señalado.

"¿Sabe lo que dijo el inspector de la UDEF el pasado martes? Que el PP responde al papel de una organización delictiva. ¿Sabe cómo se llaman los miembros de las organizaciones delictivas, señor M. Rajoy? Delincuentes", ha concluido.

Fotos