Borrar
Cristina Cifuentes. Efe

Cifuentes aporta documentación sobre su máster donde se recoge que hubo un error administrativo

La presidenta de la Comunidad de Madrid se defiende de las acusación de falsificación de notas en un Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos

Agencias

Madrid

Miércoles, 21 de marzo 2018, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que las explicaciones que ha dado este miércoles la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no dejan lugar a dudas «respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento» de la obtención de su máster en Derecho Público Autonómico.

A través de un comunicado, Cifuentes ha reaccionado así a la información publicada este miércoles por eldiario.es según la cual obtuvo este título con notas falsificadas al haber dejado dos asignaturas pendientes de presentarse, aunque dos años después, en 2014, una funcionaria cambió los «no presentado» por «notable».

La presidenta regional ha dicho que las explicaciones públicas ofrecidas esta mañana por el rector de la URJC, Javier Ramos, acreditan que las irregularidades a las que ha hecho referencia eldiario.es «carecen del más mínimo fundamento». Además del comunicado, la presidenta regional ha remitido a los medios de comunicación varios documentos que según ella acreditan que ha cumplido los requisitos para obtener esa titulación, entre ellos la matrícula del máster, el certificado del pago de las tasas de expedición del título y el de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias.

También ha adjuntado un correo electrónico del profesor Pablo Chico del 23 de octubre de 2014 en el que éste solicita a la funcionaria de la URJC Amalia Calonge que subsane un error en la transcripción de sus calificaciones, así como el acta del trabajo de fin de Máster «El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana» calificado con un 7,5 a fecha del 2 de julio de 2012.

Cristina Cifuentes ha señalado además que el error en la transcripción de las calificaciones como han señalado el rector de la Universidad, el director del Máster, y el profesor de la asignatura en cuestión «afectó a varias personas más y es una situación que no es inhabitual en el ámbito académico». «Seis profesores universitarios han empeñado su palabra, su prestigio y su carrera profesional de funcionarios públicos para afirmar sin la más mínima duda que todo el procedimiento académico en relación con el Máster se llevó a cabo de acuerdo con la más absoluta legalidad, y que no hubo irregularidades», ha remarcado la presidenta en su comunicado.

Cristina Cifuentes ha aclarado una «confusión inicial» respecto a la versión dada por fuentes de su Ejecutivo a eldiario.es sobre dos asignaturas, unas explicaciones que hoy han «podido aclararse tras acceder al expediente académico». Aunque se dijo que se quedaron supuestamente pendientes, en realidad las había cursado en el año académico 2011-2012, junto con el resto de las materias.

La jefa del Ejecutivo regional ha insistido además en que está acreditado documentalmente que se matriculó, pagó las correspondientes tasas académicas y cursó las asignaturas al igual que el resto de las personas que participaban en el máster.

Explicaciones

Este miércoles por la mañana, la oposición ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, «explicaciones» sobre la información publicada en un medio de comunicación según la cual las notas de la 'popular' se habrían manipulado en un Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos.

La información, publicada en Eldiario.es, asegura que la intranet de gestión de alumnos de la citada universidad revela que una funcionaria de otro campus, que dice haber actuado por orden de un profesor, entró en el sistema en 2014 y cambió dos 'No Presentado' a 'Notable'. Cifuentes defiende que todo es legal y que aprobó porque se examinó de nuevo.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, que ha solicitado una «aclaración explícita» que sea «convincente». A este respecto, Gabilondo ha señalado en twitter que se trata de un asunto de «gravedad», y que si la presidenta de la Comunidad de Madrid no explica esta situación «afectaría gravemente a su credibilidad y honorabilidad».

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha ido más allá al asegurar que pedirán la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, si no aclara la supuesta falsificación de sus notas, algo que a su parecer sería «el colofón a una trayectoria de irregularidades» del PP. «Son casi las 12 de la mañana y Cifuentes no ha salido a dar ni una sola explicación. Sólo puede hacer dos cosas cuando salga: demostrar que todas las informaciones que estamos conociendo son falsas u otra dimitir; porque si no se consigue demostrar que lo que se ha contado esta mañana es falso no podemos tolerar que esta persona siga siendo la responsable máxima de estas universidades públicas de Madrid ni un día más. Esto pone el colofón de una trayectoria de irregularidades», ha criticado Ruiz-Huerta.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido «explicaciones urgentes e inmediatas a la presidenta regional para que salga a aclarar lo que ha salido hoy publicado en los medios de comunicación y que nos explique qué hay de cierto», ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea.

Desde el equipo de la presidenta se señala que Cifuentes ha solicitado toda la información sobre su expediente académico a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para poder constatar que cuenta con los máster que se recogen en su currículum.

También han asegurado que los pagos se han realizado conforme a los trámites establecidos y que se ha solicitado tanto el expediente académico como toda la información relativa. Asimismo, han pedido que se hable con el personal y profesores relacionados para aclarar cuanto antes la información.

El rector de la URJC alude a un error de transcripción de las notas

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, ha asegurado este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobó las asignaturas del máster de Derecho que cursó en el centro y que lo que se produjo fue un «error de transcripción de las notas».

Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada de forma urgente después de que 'eldiario.es' haya publicado hoy que cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de «no presentado» en dos asignaturas a «notable» dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

El rector ha explicado que obtuvo dos calificaciones de «notable» y que al solicitar el expediente del título, se comprobó que al grabar las notas no se habían registrado. Además, ha añadido que los funcionarios contactaron con los profesores y certificaron que se había obtenido un notable en las dos asignaturas donde aparecía como «no presentada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios