Cinco terroristas abatidos en Cambrils cuando intentaban realizar otra masacre

Seis civiles y un policía han resultado heridos y uno de ellos está en estado crítico | Los terroristas abatidos portaban cinturones de explosivos falsos | Detenidos dos individuos

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Nuevo intento de atentado yihadista solo nueve horas después de la masacre de las Ramblas. Un vehículo ha volcado esta madrugada cuando intentaba internarse a toda velocidad en la zona peatonal del paseo marítimo de la localidad tarraconense de Cambrils, en la que a esas horas había cientos de personas en los bares y locales de ocio. Cinco supuestos terroristas han sido abatidos por los Mossos d’Esquadra tras el accidente. Los cinco ocupantes del vehículo murieron como consecuencia del tiroteo, anunciaron los Mossos d'Esquadra.

Más información

El atentado ha tenido lugar sobre 1 de la madrugada. Cinco personas han resultado heridas. De ellos, uno se encuentra en estado crítico, dos en estado grave y otros dos leves y además también había habido un Mosso d'Esquadra herido leve. Todas ellas habrían sido arrolladas por el vehículo. La Policía autonómica ha asegurado que los supuestos terroristas portaban cinturones explosivos que, como luego ha indicado el consejero de Interior, eran falsos aunque bien hechos.

Los terroristas han sido sorprendidos por los Mossos justo cuando se disponían a llevar a cabo el atropello masivo. En ese momento el vehículo habría volcado. Cuando los terroristas pretendían escapar es cuando han sido abatidos por los miembros de la policía autonómica. Los terroristas no habrían respondido al fuego, si bien este último extremo no ha sido confirmado oficialmente.

A través de las redes sociales, los Mossos han pedido a los vecinos de Cambrils que no salgan a la calle y no se pongan en peligro.

El tiroteo se ha producido en las cercanías de la parada de taxis de la Avenida de la Diputación, a las afueras de la localidad, en una zona conocida como Cambrils Bahía. “Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores”, confirmó la policía catalana a través de Twitter.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias ambulancias y expertos de la Comisaría General de Información de los Mossos para recabar pruebas. Imágenes en las redes sociales muestran los cuerpos de los supuestos yihadistas en el suelo, ya sin vida.

Otro detenido en Ripoll

Además, los Mossos han detenido este viernes por la mañana en Ripoll (Gerona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los dos atentados. El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado este viernes de madrugada el trabajo de los Mossos d'Esquadra, tras saberse el ataque terrorista en Cambrils. "Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas", ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter después de que los Mossos hayan abatido a los presuntos autores del ataque terrorista en Cambrils este viernes de madrugada, donde pretendían repetir un atropello masivo como el de Barcelona de este jueves.

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que la situación ya está “bajo control” tras la neutralización de los terroristas. Forn ha confirmado que el vehículo de los yihadistas ha volcado antes de poder seguir su marcha asesina.

Por otro lado la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha mostrado su consternación por el atentado terrorista perpetrado en este municipio y ha expresado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad, especialmente a los mossos d'esquadra, por su "rápida y eficiente actuación".

Los Mossos d'Esquadra han habilitado un teléfono y un mail para ciudadanos que puedan aportar datos sobre los atentados en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona). El teléfono es el 937 285 220 y el correo electrónico es: mossos.terrorisme@gencat.cat, ha informado el cuerpo policial. Y ha recordado que el teléfono 900 400 012 es para familiares de víctimas.

Fotos