El nuevo fiscal general promete firmeza si prosigue la desobediencia en Cataluña

Julián Sánchez Melgar./Efe
Julián Sánchez Melgar. / Efe

Sánchez Melgar asegura en el Congreso que «nada tiene que decir» frente cualquier modificación legislativa a la Constitución

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El candidato del Gobierno a fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha advertido hoy de que el Ministerio Público "estará a atento a declaraciones y actos" futuros en Cataluña, aunque "en ningún caso para criminalizar posiciones políticas" que no incurran en conductas con trascendencia penal.

Melgar ha comparecido hoy ante la Comisión de Justicia para recibir el visto bueno de las Cortes tras ser propuesto por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado, cargo para el que ha recibido ya el aval del Consejo General del Poder Judicial y para el que previsiblemente será nombrado este jueves en el Consejo de Ministros, tras pasar este examen del Congreso.

"La Fiscalía va a permanecer atenta a declaraciones y actos del futuro pero en ningún caso se propone criminalizar declaraciones o posiciones de índole político, solo si se incurre en conductas con transcendencia penal", ha manifestado el candidato a fiscal general en la Comisión de Justicia del Congreso.

«Defensa activa»

Melgar ha advertido de que responderá de forma "serena pero firme" en caso de que "se reiteren actos de desobediencia a tribunales o de desprecio a la Constitución". "No alcanzamos a comprender por qué ha de cumplirse la ley en una parte del territorio del Estado y no en otra", ha aseverado el candidato a fiscal general, quien se ha mostrado "firmemente convencido de la necesidad de evitar fisuras en el Estado de Derecho".

Así, Melgar se ha comprometido a "practicar una defensa activa de la España constitucional", como es la "obligación de la Fiscalía". Y citando al expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt ha agregado: "Ningún hombre está por encima de la ley y nadie está por debajo de ella".

Melgar también ha manifestado que la Fiscalía "nada tiene que decir" frente cualquier modificación legislativa a la Carta Magna siempre y cuando se realice desde el respeto al ordenamiento jurídico.

Contenido Patrocinado

Fotos