Borrar
Felipe VI saluda al jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López (d). Quique García (Efe)

Ninguna institución política catalana recibe a Felipe VI a su llegada al Palau

Colau saluda e intercambia unas palabras antes de cena del Mobile

Agencias

Barcelona

Domingo, 25 de febrero 2018, 19:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey no ha sido recibido hoy por ningún representante de la Generalitat, el Parlament y la Alcaldía de Barcelona a su llegada al Palau de la Música, donde le han acompañado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, Álvaro Nadal.

En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, Felipe VI ha acudido al Palau de la Música para presidir la cena de bienvenida a los participantes en el Mobile World Congress (MWC), organizada por el Comité Ejecutivo de la asociación GSMA, que agrupa a los principales operadores de telefonía del mundo, y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que preside la alcaldesa Ada Colau.

Tanto Colau como el presidente del Parlament, Roger Torrent, asisten a la cena, pero anunciaron ayer que no participarían en el recibimiento al Rey en la entrada al Palau de la Música, mientras que los cargos de la Generalitat invitados decidieron no acudir siquiera a la cena, al igual que los representantes municipales de ERC y la CUP.

Hasta la entrada del Palau de la Música llegaba el ruido de caceroladas procedentes de edificios cercanos, así como los pitidos de silbatos y las consignas coreadas por manifestantes antimonárquicos e independentistas concentrados detrás de las vallas de seguridad en la acera opuesta de Via Laietana.

Sáenz de Santamaría ha llegado junto a don Felipe al Palau, donde han dado la bienvenida al Monarca el ministro Álvaro Nadal, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enrico Millo, y el director general de GSMA, Mats Granryd.

Ya en el vestíbulo, han saludado al Rey una docena de invitados, entre ellos la alcaldesa de L'Hospitalet -municipio que alberga el MWC-, Nuria Marín, y el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, junto al presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, el ministro egipcio de Comunicaciones, la ministra paquistaní de Información y el embajador de China.

Previamente, don Felipe ha recibido también el saludo del jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López.

El Rey y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han saludado y han intercambiado unas palabras en un aparte antes de la cena institucional del Mobile World Congress (MWC), después de que ésta no participara en el recibimiento oficial a Don Felipe en protesta por su papel en la crisis catalana.

Tal y como anunció ayer, Colau ha plantado al Rey en el acto de recibimiento oficial al monarca en el vestíbulo de entrada al Palau de la Música, aunque luego ha buscado un momento para acercarse a él y hablar durante un minuto antes del inicio de la cena, según fuentes conocedoras del breve encuentro.

La alcaldesa justificó su no participación en la recepción oficial por la necesidad de expresar su protesta por la actitud del monarca tras los incidentes del 1 de octubre, durante el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, tampoco ha asistido al recibimiento al monarca y sí lo ha hecho a la cena, como Colau, pero en ningún momento se ha intentado acercar al Rey.

Otra diferencia en las actitudes de la alcaldesa de Barcelona, la líder de Catalunya en Comú, y el presidente del Parlament, de ERC, es que la primera ha aplaudido el discurso que ha hecho el Rey ante los asistentes a la cena, mientras que Torrent no lo ha hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios