Los Mossos advierten a la Fiscalía de que cumplir sus órdenes puede acarrear desórdenes

El vehículo de Josep Lluís Trapero a la salida de la reunión de mandos policiales. / Quique García (Efe)

Trapero advierte de que impedir a toda costa la apertura de los colegios el domingo puede acarrear serios problemas de seguridad

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El encuentro entre los responsables de seguridad de los Mossos D'esquadra, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía para coordinar el dispositivo del próximo domingo ha durado una hora.

Durante la reunión, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha insistido en que cumplir las órdenes de la Fiscalía Superior de Cataluña de impedir a toda costa la apertura de los colegios el domingo puede acarrear serios problemas de seguridad.

La policía autonómica, a través de una cadena de tweets, ha afirmado que "el cumplimiento de las instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede acarrear consecuencias no deseadas".

En este punto, advierten de que "estas consecuencias se refieren a la seguridad ciudadana y al más que previsible riesgo de alteraciones de orden público que se puedan derivar".

Más información

Interior, satisfecho

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha expresado su satisfacción por el compromiso mostrado este miércoles por Trapero para precintar los colegios cumpliendo con la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña, según fuentes de este Departamento.

Contrariamente de lo que ocurrió el pasado lunes, Trapero sí ha encabezado este miércoles la delegación de los Mossos d'Esquadra en la reunión de coordinación celebrada en la Fiscalía. El fiscal jefe José María Romero de Tejada designó el pasado sábado al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior, como director técnico del dispositivo.

Fotos