Las mentiras del 1-O, según The Guardian

Artículo de opinión del exdirector de The Guardian./
Artículo de opinión del exdirector de The Guardian.

El exdirector del diario británico alerta de «noticias falsas» sobre los heridos del día del referéndum catalán

COLPISAMadrid

La prensa internacional comienza a mirar la crisis catalana con otros ojos. El diario británico The Guardian ha publicado un artículo escrito por su exdirector, Peter Preston, en el que lamenta las "noticias falsas" que se difundieron el día del referéndum del pasado 1 de octubre.

"La falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo", dice Preston, director entre 1975 y 1995.

Señala que algunos heridos sangrando que se hicieron "virales" eran imágenes de hace tiempo: "Estas imágenes eran material antiguo de una huelga de mineros de hace cinco años". También explica el caso de la mujer que denunció tener todos los dedos rotos, que después se descubrió que era falso. "Heridas graves de aquel día: tan solo dos", asegura Preston en su artículo de opinión.

Aún así, el exdirector destaca que las intervenciones de los agentes fueron "violentas", pero puntualiza que las informaciones sobre lo que ocurrió "no se habían comprobado de forma independiente".

Fotos