La Fiscalía se querella contra el Govern por «rebelión, sedición y malversación»

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza./
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Las actuaciones en la Audiencia Nacional se dirigen contra el expresidente, Junqueras y los 12 exconsejeros, mientras que el Tribunal Supremo verá la de Forcadell y cinco miembros de la Mesa del Parlament

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado la presentación de dos querellas ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los 14 exmiembros del Govern, con Carles Puigdemont a la cabeza, y seis de la Mesa del Parlament que acordó tramitar la propuesta de votación de la llamada Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Las actuaciones penales son por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y otros conexos. La querella en la Audiencia Nacional se dirige contra los 14 miembros del Govern, incluido el exconsejero Santi Vila, que dimitió antes de la DUI, y la del Tribunal Supremo contra seis integrantes de la Mesa, en su calidad de aforados por permanecer en la Diputación Permanente del Parlament. En este grupo se encuentra la presidenta Carme Forcadell y el diputado de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) Joan Josep Nuet.

Documentación

En una breve declaración sin preguntas, Maza ha alegado que las querellas se presentan "por la grave crisis institucional y el total desprecio a nuestra Constitución que culminó el 27 de octubre", con la votación de la DUI en el Parlament.

Las actuaciones no incluyen peticiones de detención inminentes, aunque sí la comparecencia urgente de los denunciados en calidad de investigados una vez que que se admitan las querellas. El Tribunal Supremo decidirá esta misma tarde. Asimismo, los textos cifran en 6,2 millones de euros la responsabilidad civil de los querellados.

Dos años de contexto

La relación de hechos incluidos en la querella se extienden desde el 9 de noviembre de 2015 hasta el 27 de octubre de 2017. En concreto, desde que el Parlament aprobó en sesión plenaria, por 72 votos a favor –de los Grupos Parlamentarios Junts pel Sí y CUP- y 63 en contra –del resto de los Grupos-, la resolución sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015, marcadas como plebiscitarias por los partidos secesionistas, hasta la aprobación de la DUI en el Parlament la pasada semana.

"Los querellados, miembros del Govern, así como también los miembros de la Mesa del Parlament conseguían así su objetivo secesionista, de llegar a la declaración formal de independencia, marcado desde el inicio de la legislatura, y obtenido por la fuerza de los hechos consumados y por la imposición violenta de su objetivo frente a las resoluciones de las autoridades judiciales y las fuerzas del orden público, y en contra de la Constitución y de los fundamentos del Estado Español", concluye el texto de 118 páginas dirigido a la Audiencia Nacional.

En esa querella se encuentran Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turul, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa, Merritxell Borràs, Clara Ponsatí, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó, Santiago Vila y Merritxell Serret. Mientras que los querellados en la Sala Segunda del Supremo son Carme Forcadell, Lluís María Corominas, Lluís Guinó, Ana Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP).

Fotos