Borrar
Varios inmigrantes atendidos por la Cruz Roja. EFE
Localizados 67 inmigrantes en dos pateras en aguas gaditanas

Localizados 67 inmigrantes en dos pateras en aguas gaditanas

Una tercera embarcación ha sido avistada con ocho personas a bordo en aguas marroquíes

europa press

Cádiz

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvamento Marítimo ha localizado este miércoles una patera con 40 inmigrantes a bordo a 15 millas al oeste de Tarifa (Cádiz), mientras que la Guardia Civil ha rescatado otra embarcación con 27 personas a bordo. Asimismo, ha habido una tercera embarcación con ocho personas a bordo en zona marroquí.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo , a las 06:29 horas el centro de coordinación recibió un aviso de un informante en tierra de la salida de una patera desde Tánger a las 5,00 horas aproximadamente (hora peninsular) con 40 personas a bordo.

Así, el centro de Tarifa montó un dispositivo con el buque 'Luz de Mar', que se encontraba haciendo labores por la zona, el Helimer 220 y la salvamar 'Concepción Arenal'.

Zoido culpa a la UE sobre la cuota

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que el Gobierno ha puesto en marcha "todos los mecanismos" previstos en la Unión Europea para cumplir con el compromiso de asentamiento y reubicación de los refugiados y ha explicado que España sólo ha acogido al 11% del total comprometido (17.337) debido al "complejo funcionamiento del sistema" establecido por la Unión Europea.

Zoido ha respondido así a la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra en la Sesión de Control durante el pleno del Congreso de los Diputados, que le había reprochado que el Ejecutivo solo gestionase la acogida de más de 15.300 refugiados. "Les hago responsables de la muerte en las fronteras", ha sentenciado la diputada de la formación morada.

"Frente a la demagogia, datos concretos", le ha respondido el ministro, que ha asegurado que la mayoría de los países europeos no van a superar el 10% de la cuota comprometida debido a este "complejo sistema". Asimismo, ha insistido en que Grecia no cuenta con expedientes para reasentar a refugiados y que así se lo comunicado al Ejecutivo.

Ha sido el Helimer 220 el que ha conseguido localizar la patera a 15 millas del oeste de la localidad gaditana, y en estos momentos al lugar se dirigen la 'Concepción Arenal' y el Luz de Mar, para proceder al rescate. Por otra parte, Salvamento Marítimo ha recibido el aviso de la Guardia Civil del rescate de una patera con 27 personas a bordo.

Finalmente, Salvamento Marítimo ha indicado que recibió un aviso a las 8,23 horas de la ONG Caminando Fronteras de una tercera embarcación con ocho personas a bordo, que se encuentra en aguas marroquíes, y de la que se harán cargo las autoridades marroquíes. Con todo, el buque 'Atria', que se encuentra por la zona, está alerta por si tuviera que mostrar su apoyo en esta intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios