El exconsejero Lluís Puig dice que Puigdemont hubiera dejado su escaño para evitar nuevos comicios

El exconsejero de Cultura catalán Lluís Puig, junto a Carles Puigdemont./Emmanuel Dunand (Afp)
El exconsejero de Cultura catalán Lluís Puig, junto a Carles Puigdemont. / Emmanuel Dunand (Afp)

Asegura que estaba dispuesto a dejar paso a otro miembro en la lista de JxCat si eso hubiese garantizado la mayoría suficiente para investir a un presidente de la Generalitat

EFEBarcelona

El exconsejero de Cultura catalán Lluís Puig, que permanece en Bélgica, ha asegurado hoy que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, «estaba dispuesto a ceder el acta de diputado antes que ir a nuevas elecciones».

En declaraciones a RAC 1, Puig ha sugerido que Puigdemont, que no puede votar en las sesiones plenarias del Parlament, habría renunciado al escaño para que entrase otro miembro de la lista de JxCat si eso hubiese garantizado la mayoría suficiente para investir a un presidente de la Generalitat y evitar una repetición electoral.

Puig ha afirmado que Europa no entiende que se pidan «penas de prisión igual de elevadas para terroristas que para personas que han ganado unas elecciones democráticamente».

«Si esto es peor que organizar una banda criminal, alguien tiene un problema serio», ha apuntado Puig, que ha dicho que no se «arrepiente de nada», aunque no sabe «qué habría hecho» si cuando le ofrecieron ser conseller de Cultura, el pasado verano, hubiese sabido que hoy estaría en esta situación.

Puig no ha tenido «ninguna tentación de volver» a España: «Volver a un país donde al fascismo se le ha caído la máscara y se comporta como se comporta, no es tentador».

Para Puig, «hacer un gobierno autonómico pensando que la gente saldrá de la cárcel es falso, una mentira».

Sobre la idea de formar un «gobierno de concentración» sugerida ayer por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que «ojalá» los socialistas catalanes «reconociesen que se han equivocado apoyando» la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos