Borrar
Concentración en Lavapiés el pasado viernes. Efe
En libertad los detenidos en los disturbios de Lavapiés tras la muerte de Mame Mbaye

En libertad los detenidos en los disturbios de Lavapiés tras la muerte de Mame Mbaye

El Juzgado les imputa delitos de lesiones y a uno, además, le impone retirada de pasaporte y prohibición de salir de España

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 19 de marzo 2018, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco adultos detenidos en los disturbios del pasado jueves en el barrio madrileño de Lavapiés han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número dos de Madrid, en funciones de guardia de detenidos la pasada semana. Los cinco arrestados se enfrentan, inicialmente, a la supuesta comisión de un delito de lesiones, si bien esta calificación podría variar, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco del procedimiento, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota de prensa.

Cuatro de ellos han quedado en libertad sin medidas cautelares y el quinto, con la obligación de acudir cada quince días a la sede judicial, además de la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

El jueves por la noche la Policía también detuvo a una sexta persona de la que, como era menor de edad, se hizo cargo de ella la Fiscalía de Menores. Además, resultaron heridas una decena de policías de la UIP y cuatro personas de carácter leve. Luego, se confirmó que hubo otra persona que tuvo que ser hospitalizada tras recibir un porrazo de un agente.

En la jornada de disturbios se registraron varias quemas de contenedores y entidades bancarias, rotura de cristaleras, la formación de barricadas, el robo de televisiones de una entidad bancaria y daños en el mobiliario urbano y vehículos, entre otros incidentes.

Los altercados tuvieron lugar tras la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye de un paro cardiaco. El fallecido cayó desplomado cerca del portal de su casa, en la calle del Oso de Madrid, después de volver andando desde la Plaza Mayor con un compañero. De forma previa, había sido perseguido por la Policía Local junto a un grupo de vendedores ambulantes desde la Puerta del Sol hasta Mayor, según el Ayuntamiento de Madrid.

Querellas a Arce y Mondero

El sindicato Unión de Policías Municipales (UPM) presentará este lunes una querella contra la edil de Ahora Madrid Rommy Arce, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye, entre otros, a los que acusa de un delito de incitación al odio contra este colectivo.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, que han detallado que la querella se está todavía perfilando y que podría ampliarse a más las personas denunciadas. Los abogados del sindicato acudirán este lunes a las 12.30 horas a los juzgados de Plaza de Castilla.

Esta querella viene después de las declaraciones vertidas por estas personas tras los incidentes del pasado jueves en Lavapiés. Para el sindicato, se han hecho «graves acusaciones» contra el colectivo de policía municipal tras lo sucedido.

Este fin de semana, la propia Rommy Arce señalaba que la concentración del pasado viernes en Lavapiés «clamando justicia» por la muerte del mantero había sido una «lección de democracia» y pedía el fin de las «persecuciones policiales» en los barrios a migrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios