Libertad provisional para los seis organizadores del 1-O

Protestas independentistas tras las detenciones. / Efe I Atlas

Tendrán que comparecer una vez a la semana ante el juzgado y les investigan por presunta desobediencia, prevaricación y malversación

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Los seis detenidos por la Guardia Civil en la operación del miércoles, acusados de ser los organizadores del referéndum ilegal del 1 de octubre, han pasado esta mañana a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Más información

El juez instruye esta causa, Juan Antonio Ramírez Sunyer, como consecuencia de una denuncia del abogado Miguel Durán y una querella del partido VOX, presentadas el pasado febrero, ha decretado la libertad provisional para los detenidos, que se han acogido a su derecho a no declarar.

Según informa el Tribunal Superior de Cataluña, el juez les ha impuesto como medida cautelar la comparecencia semanal ante el juzgado. En caso de que la incumplan podría revocar su situación personal por la prisión preventiva. La causa está declarada secreta.

Los seis detenidos puestos a disposición judicial siguen con la condición de investigados por los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación. Entre ellos está el secretario general de Economía Josep Maria Jové, 'número dos' del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

De forma inicial, la Guardia Civil tipificó en los atestados que la conducta de los detenidos podrían encajar también en el delito de sedición y/o rebelión, penado con hasta 15 años de prisión en su modalidad agravada. Pero el juez lo ha descartado.

El abogado de uno de los acusados ha presentado una recusación contra el magistrado instructor. Dicha recusación se tramitará y resolverá por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona.

En esta causa que se inició en febrero contra el exsenador de ERC Santi Vidal, inhabilitado como juez por redactar un borrador de Constitución catalana, y otras dos personas se han sumado ahora 20 nuevos investigados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado esta puesta en libertad calificando en Twitter como injusta y abusiva la detención de sus "amigos y compañeros", y también reafirmando su compromiso con el referéndum a través de la etiqueta #1Oct.

Fotos