Borrar
Miembros de la Guardia Civil en formación durante una celebración. Efe

Liberadas 39 mujeres en «una de las operaciones más importantes» contra las mafias nigerianas de trata

Las víctimas, varias de ellas menores, eran coaccionadas con ritos de 'Vudú-Juju' y algunas eran explotadas en casas-cueva en condiciones de extrema precariedad

agencias

Miércoles, 21 de marzo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha anunciado la liberación de 39 mujeres que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en «una de las operaciones más importantes» contra las mafias nigerianas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operan en Europa. El operativo se ha saldado con 89 detenidos, 43 de ellos ya en prisión.

De los detalles de la Operación Nanga-Parbat contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, que ha coordinado Europol con la colaboración también de la agencia británica contra el crimen (NCA), han dado sus responsables, encabezados por el teniente coronel Javier Rogero, jefe de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El operativo se ha desarrollado en Vizcaya, Navarra, Cantabria, Madrid, Guadalajara, Toledo, Alicante, Málaga, Murcia, Sevilla, Almería y Barcelona, con 41 registros en la mayoría de esas provincias, así como en Manchester (Reino Unido).

Las mujeres liberadas, varias de ellas menores de edad, eran coaccionadas por las organizaciones con ritos de 'Vudú-Juju'; algunas de ellas, como las localizadas en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, eran explotadas en casas-cueva en condiciones de extrema precariedad y todas eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar una deuda con la red de unos 30.000 euros.

Tratadas como «mercancía», las mujeres eran captadas en su país por redes de inmigración irregular y recorrían 4.200 kilómetros por África hasta llegar a las costas de Libia, desde donde partían por mar hasta los campos de inmigrantes de Lampedusa (Italia) y desde allí la organización las repartía por varios países europeos.

La Guardia Civil liberó en 2016 a 257 víctimas de la trata en 72 operaciones contra la explotación sexual, la explotación laboral o los matrimonios forzados, en operaciones con las que se detuvo a 175 personas, según los últimos datos disponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios