Maroto reprocha a Urkullu su apoyo al Govern y pide que no se contagie de «aires de ruptura»

Javier Maroto. / Efe

Cree que «ponen los pelos de punta» las palabras de ayer de Puigdemont, Junqueras e Iglesias, y critica el «cuajo político» de Colau

EUROPA PRESSSan Sebastián

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reprochado este domingo al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo al Govern, "que está dando un golpe a la democracia", y ha lamentado que ponga "el riesgo la estabilidad de Euskadi". Además, le ha reclamado que "vuelva a la responsabilidad" y no se deje contagiar por "los aires de ruptura".

En un acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián, junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, Maroto ha considerado "acertadas" las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aplicar el artículo 155 de la Constitución, y ha elogiado "el momento y cómo se ha hecho", cuando ha logrado "la unidad".

Más información

En este sentido, ha explicado que "significan respetar la democracia, ganar la libertad y volver a restablecer valores de convivencia donde todo eso se había perdido por parte de sus dirigentes", y por ello, ha pedido el respaldo a Rajoy en la aplicación del 155.

A su juicio, estos días "ha habido momentos especialmente convulsos", como el de este sábado, tras conocerse la propuesta del Gobierno para Cataluña, porque "se han escuchado respuestas que ponen los pelos de punta". De esta forma, se ha referido a las declaraciones de Carles Puigdemont, de Oriol Junqueras, de Pablo Iglesias o de Ada Colau.

Colau

En concreto, ha aludido a que Colau asegurara que "la aplicación del 155", que supone "devolver el autogobierno a Cataluña, era el hecho más terrible de los últimos 40 años".

Levy pide a Puigdemont acabar con el «victimismo»

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que acabe con el discurso del "victimismo" y que cese en las "amenazas y chantajes" al Estado de derecho. La política barcelonesa cree que, tras la aplicación del artículo 155, el Ejecutivo catalán pretende hacer "otras cosas" con el apoyo, "o amenaza de los radicales de la CUP", según ha indicado en una entrevista en la Cadena COPE.

Levy ha asegurado que es "rotundamente falso" el relato de que Cataluña es una región donde "existe una opresión y una vulneración de derechos y libertades", como a su juicio muestra el hecho de que "no se lo compra nadie".

"Nadie en la Unión Europea está comprando este discurso. La prueba es el apoyo total que se le dio a Mariano Rajoy el pasado viernes y pudimos ver con la fotografía de los máximos dirigentes de las instituciones europeas apoyando a Mariano Rajoy en el objetivo de devolver el orden constitucional a Cataluña", ha indicado.

Además, ha acusado al presidente regional de "romper la sociedad, crear tensión institucional y problemas para Europa" y de provocar una huida de empresas del territorio, un "legado" por el que, según dice, debería "plantearse si no tiene que empezar a hacer las maletas e irse de la Generalitat".

Por ello, ha pedido "reponer la normalidad institucional" y convocar elecciones "cuando la situación se estabilice". Asimismo, ha subrayado la importancia de que "los partidos constitucionalistas están unidos" y cree que será "positivo y bueno" que se celebren unos comicios autonómicos "con garantías, con urnas de verdad, con censos fiables y en los que se presenten programas electorales".

"Hay que tener cuajo político para que solo hace dos meses el islam radical asesinara a 15 personas en Las Ramblas a 15 metros de su oficina y, después de eso, la alcaldesa diga que restablecer el orden constitucional es lo más terrible de los últimos 40 años. Hay que tener cuajo, señora Ada Colau para decir eso y seguir siendo alcaldesa de Barcelona", ha afirmado.

Sobre el lehendakari

También ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respaldado al Gobierno de la Generalitat en este momento y ha denunciado que se estaban "dinamitando puentes". "Tenemos la obligación de decirle al señor Urkullu que dinamitar puentes no es restablecer el orden constitucional y hacer que la Ley se respete, sino prestar el apoyo a un Gobierno que está dando un golpe a la democracia, dinamitar puentes es, señor Urkullu, que, con sus palabras, se ponga en riesgo la estabilidad del País Vasco y de España", ha apuntado.

En esta línea, ha indicado que creían que "ya sabría a estas alturas que los políticos están para resolver los problemas y no para crearlos". "Así que el mensaje es muy claro y muy nítido. Señor Urkullu, desde el PP le pedimos que vuelva a la responsabilidad y no se deje contagiar por los aires de ruptura. Es así de sencillo, hablamos de convivencia en el País Vasco y es lo que pide una inmensa mayoría de los ciudadanos", ha concluido.

Fotos