Borrar
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. José Jácome (Efe)
Lesmes advierte que el 60% de los Juzgados están sobrecargados

Lesmes advierte que el 60% de los Juzgados están sobrecargados

Pide reformas para evitar el colapso y confía en que la renovación del CGPJ, que concluye su mandato a finales de este año, se realice en plazo

europa press

Madrid

Miércoles, 20 de junio 2018, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ) Carlos Lesmes, ha advertido este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de la situación de «colapso» de muchos de los órganos judiciales españoles -están sobrecargados más de un 60 por ciento, según sus datos- y ha urgido a «abordar las grandes reformas estructurales de nuestra Justicia, que siempre, por unos motivos u otros, acaban postergadas».

Durante su intervención, en la que ha aportado datos actualizados a 31 de diciembre de 2017, ha afirmado que la litigiosidad en nuestro país sigue siendo elevada si la comparamos con la de los países de nuestro entorno, y aunque nuestros jueces, «gracias a su esfuerzo», llevaban varios años siendo capaces, a nivel global, de resolver más asuntos de los que ingresaban, «esta es una situación difícilmente sostenible en el tiempo», ha señalado.

«Esta situación de colapso en muchos órganos y, en todo caso, de desequilibrio en el conjunto del sistema, si se mantiene prolongadamente en el tiempo, puede provocar que el propio sistema se resienta, como de hecho puede estar ocurriendo», ha indicado.

Según los datos aportados por Lesmes, más del 20% de nuestros juzgados (en total, 739) superaban el correspondiente indicador de carga de trabajo asumible en un 150%; casi un 11% de los juzgados (es decir, 398) se situaban entre el 130% y el 150% del indicador; y un total de 1.025 juzgados (más del 28% del total) alcanzaban el 130% del indicador de carga de trabajo.

Renovación del CGPJ

Carlos Lesmes ha anunciado que en unas semanas se activará el mecanismo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial para proceder a la renovación de los veinte vocales que integran el órgano, quienes, una vez nombrados, habrán de elegir un nuevo presidente. Por ello, ha señalado que ésta será su última comparecencia ante los diputados.

«La renovación de las instituciones, señorías, es necesaria. Por ello confiamos en que el proceso de renovación del máximo órgano de gobierno del Poder Judicial, proceso del que son protagonistas, precisamente, las Cortes Generales, se desarrolle con absoluta normalidad y dentro de los plazos establecidos por la ley», ha dicho ante los diputados que integran la Comisión de Justicia.

Además de hacer un balance de su gestión, Lesmes ha destacado que hay que prestar la máxima atención a los principios de colaboración, respeto y lealtad institucional. «En nada y a nadie ayudan actitudes tendentes a desacreditar ante la sociedad la legitimidad de nuestras instituciones, pues la fortaleza de éstas está directamente vinculada con el progreso y la convivencia pacífica», ha manifestado ante los diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios