Junqueras apuesta por declarar la independencia lo «antes posible»

El vicepresidente rechaza la opción de convocar elecciones autonómicas

CRISTIAN REINO

La ERC y la CUP presionan a Carles Puigdemont para que declare la independencia de manera inmediata. “Lo antes posible”, ha afirmado esta mañana el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras en Catalunya Rádio. El líder de Esquerra ha presumido de independentismo de toda la vida y ha señalado que por si él fuera habría declarado la independencia hace “20, 30 o 40 años”. “Pero no todo el mundo estaba de acuerdo”, ha asegurado.

Aunque los rumores sobre un posible adelanto electoral son cada vez mayores, Junqueras ha rechazado esta opción, pues a su juicio “no es la mejor manera de avanzar” hacia la independencia. El dirigente republicano no ha descartado que pueda ser encarcelado. Junqueras ha minimizado además el impacto de la fuga de empresas. A su entender no tendrá efectos sobre la recaudación del IVA, IRPF ni impuestos de sociedades y además ha apuntado que la decisión es temporal.

Benet Salellas, de la CUP, mientras, ha urgido a sus socios a que convoquen ya el pleno del Parlamento para proclamar la secesión. “La República es la única posibilida de defendernos de los ataques que están llegando del Estado de ejercer la soberanía que se proclamó en el Referéndum del 1 de octubre”..

La CUP apuesta por que los funcionarios hagan «inaplicable» el 155

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha apostado por diseñar una estrategia para que los funcionarios de las consejerías de la Generalitat hagan "inaplicable" el artículo 155.

«Dejemos que se vayan. Se tienen que ir»

El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha alegado ante la Audiencia Nacional sus "constantes esfuerzos" para garantizar que la concentración ante el Departamento de Economía fuera pacífica, aunque admite que sólo podía controlar a los manifestantes que la entidad convocó.

La defensa de Sánchez ha presentado hoy ante la sala de lo penal de la Audiencia el recurso de apelación contra la decisión de la juez Carme Lamela de enviarlo a prisión preventiva, junto al líder de Òmnium Jordi Cuixart, en la causa en que los investiga por sedición por el supuesto asedio a la Guardia Civil cuando registraba el Departamento de Economía el pasado 20 de septiembre.

En el recurso, a que ha tenido acceso Efe, Jordi Pina, abogado de Sánchez, insiste en que la entidad que su cliente preside ha promovido, a lo largo de su trayectoria, "movilizaciones ciudadanas pacíficas, que, pese a congregar a millones de personas en las calles, no han propiciado ni una sola acción violenta para las personas o los bienes".

El abogado también cuestiona en su recurso que se atribuya un delito de sedición a Jordi Sánchez y apunta a que "la independencia de una parte del territorio del Estado español no se consigue manifestándose varios miles de personas durante algo más de veinticuatro horas ante las dependencias de la consellería de Economía" ni obstaculizando un registro de la Guardia Civil.

En una entrevista a TV3 este viernes, ha defendido que, si el Estado interviene algunos departamentos de la Generalitat a través del 155, se debe dar una respuesta colectiva: "Tenemos que ver como la estructura funcionarial sale a defender la soberanía de este departamento y como hace imposible el artículo 155".

Salellas ha sostenido que, cuando el Gobierno anuncie las medidas que pretende aplicar el independentismo, deberá buscar "cuál es la herramienta que desactive de manera útil el 155". "Tenemos que conseguir que, si esta gente viene a intervenir nuestros departamentos, esto sea inaplicable", ha reclamado.

Preguntado por si el 155 se utiliza para convocar elecciones autonómicas, ha asegurado que la CUP hará "lo que el país le pida" y ha alertado de que podrían haber partidos o programas electorales ilegalizados. Por ello, ha reiterado que los partidos independentistas deberán analizar "si se participa o si esas elecciones no dan elementos democráticos como para participar".

Fotos