Borrar
Teddy Bautista. Archivo
El juez propone juzgar al expresidente de la SGAE Teddy Bautista

El juez propone juzgar al expresidente de la SGAE Teddy Bautista

Le acusa junto a otras diez personas de asignar decenas de millones de forma arbitaria a Rodríguez Neri, su mano derecha, y cuantifica el perjuicio en 21,5 millones | El juez aprecia que Bautista, que ganaba 400.000 euros anuales, pudo cometer apropiación indebida y administración desleal

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 4 de septiembre 2017, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de siete años de instrucción, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha concluido la investigación de la parte principal de la investigación del llamado 'caso SGAE', el presunto saqueo de la sociedad privada que gestiona los derechos de autor, que los peritos cuantifican en más de 21,5 millones de perjuicio a la entidad.

El magistrado entiende que hay indicios suficientes para juzgar a 11 personas, entre ellas el expresidente de la entidad, Eduardo 'Teddy' Bautista, por poner en marcha “una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE” a la organización comandada por José Luis Rodríguez Neri, expresidente de la SDAE, mediante la asignación arbitraria a Microgénesis de decenas de millones de euros supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando “perjuicios y pérdidas constantes” para la sociedad de autores.

En el auto de transformación de las diligencias a procedimiento abreviado, el magistrado considera que los hechos investigados son constitutivos de los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida. En el caso de Bautista, le imputa presunta administración desleal y apropiación indebida.

La SGAE reclamará perjuicios económicos a los responsables

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "celebra" que, tras "más de seis años" del inicio de la instrucción del caso SGAE, la denominada Operación SAGA, "esté próxima" la apertura del juicio y recuerda que reclamará los perjuicios económicos a los responsables como "parte perjudicada". Según un comunicado de la SGAE, la entidad de gestión ha reaccionado así tras conocer el auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que procesa a once personas en la pieza principal del caso SGAE, entre ellas el expresidente de la entidad Eduardo "Teddy" Bautista y al exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri.

Para la entidad de gestión, "desde el inicio de la instrucción" se "ha volcado" en colaborar con la administración de Justicia y ha ofrecido la información y documentación disponible para "tratar de agilizar un proceso que se ha dilatado durante tanto tiempo".

La resolución da a partir de ahora un plazo de diez días a la Fiscalía y las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral mediante la presentación de su escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, que se dirige también contra catorce sociedades mercantiles como responsables civiles, entre ellas Microgénesis SA.

La SDAE, "un mero artificio"

El auto, de 129 páginas, relata cómo Bautista, presidente de SGAE desde 1998 y con un sueldo anual de 400.000 euros brutos, introdujo a Rodríguez Neri y su empresa Microgénesis para abordar líneas de investigación y desarrollo en materia de líneas de tecnologías de la información y las comunicaciones. En el año 2000 se crea SDAE para llevar a cabo la transición de la sociedad de autores hacia un nuevo modelo en esa línea.

“Desde el comienzo SDAE fue concebida como un mero artificio, sin existencia real, con capacidad instalada, sin actividad propia y sin empleados. La única finalidad de SDAE era pues firmar contratos con SGAE para, cada vez con carácter inmediato, ese mismo día, firmar un contrato de idéntico contenido con Microgénesis, burlando el marco estatutario y los mecanismo de control de SGAE”, dice De la Mata.

Añade que no consta que a lo largo de esta relación, que se extendió como un auténtico monopolio desde 1998 a 2011, se realizaran nunca procesos de petición y selección de ofertas de contratación entre SDAE y Microgénesis, ni que la oferta de esta última se hiciera a precio de mercado o contratado con otras, ni de que se siguiera la regla de pedir tres presupuestos que existía en SGAE.

"La depredación" de fondos de la SGAE fue muy importante. Rodríguez Neri y su pareja María Antonio García Pombo llegaron a mover 1,3 millones de euros y Rafael Ramos y su pareja, Elena Vázquez Serrano, más de 1,4 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios