Borrar

La juez ordena detener a la concejala de la CUP de Reus investigada por odio

Mariona Quadrada ya estaba citada este pasado lunes al mediodía, pero no acudió por «no reconocer a la justicia española» y por «ser el momento de tener las cosas claras y hacer efectiva la República»

Efe

Reus

Miércoles, 21 de marzo 2018, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magistrada del Juzgado número 2 de Reus ha ordenado detener a la concejala de la CUP de este municipio tarraconense Mariona Quadrada, investigada por un presunto delito de incitación al odio, para que se presente a declarar. Según han informado fuentes judiciales a Efe, la juez ordena a los Mossos d'Esquadra que detengan a la concejala para tomarle declaración mañana, día 22, a las 9:30 horas.

Quadrada ya estaba citada este pasado lunes al mediodía, pero no acudió por «no reconocer a la justicia española» y por «ser el momento de tener las cosas claras y hacer efectiva la República». La concejala ha dejado plantada tres veces a la juez -la primera, por problemas de agenda de la defensa-, tal como hicieron ya sus dos compañeros de bancada, los concejales Marta Llorens y Oriol Ciurana, que también fueron obligados a comparecer detenidos en la misma causa.

El pasado mes de diciembre, los dos concejales estuvieron detenidos más de 17 horas y pasaron una noche en los calabozos para prestar declaración al día siguiente, aunque se acogieron a su derecho a no hacerlo. La instrucción judicial parte de una denuncia de un delito de incitación al odio formulada por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por las protestas ciudadanas llevadas a cabo frente al hotel Gaudí de Reus.

Allí se alojaban alrededor de un centenar de agentes antidisturbios, que formaban parte del contingente policial desplazado a Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Además de los tres concejales de la CUP también constan como investigados el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT); y los portavoces de los grupos municipales Montserrat Vilella (PDeCAT), Noemí Llauradó (ERC) y Jordi Cervera (AraReus) por firmar un manifiesto.

En ese manifiesto, los firmantes pedían a los hoteleros de Reus que hiciesen lo que resultase «adecuado y necesario para que de manera inmediata abandonen el municipio»- en referencia a los antidisturbios- e invitaban a la gente a sumarse a las protestas. También se investiga a seis bomberos que participaron en las protestas y al propietario y al empleado de un gimnasio al que acudían varios de los antidisturbios por pedirles que no fueran más ya que los clientes habituales se habían quejado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios