Una jornada atípica en el Congreso

Ana Pastor, durante su intervención esta mañana en una charla-coloquio en el Congreso. /Alberto Ferreras
Ana Pastor, durante su intervención esta mañana en una charla-coloquio en el Congreso. / Alberto Ferreras

La falta de actividad parlamentaria dificulta la visualización de los paros en la Cámara baja, donde solo hay dos actos institucionales convocados

COLPISA

Ni pleno ni comisiones parlamentarias. Solo dos actos institucionales marcan la agenda del 8-M en el Congreso de los Diputados. Y los dos están relacionados con las mujeres, un hecho que ha motivado las críticas de Unidos Podemos por considerarlo una "contraprogramación" a la jornada de huelga. "Las instituciones públicas y especialmente ésta, que es la casa de la gente y de la soberanía popular, no debería programar agendas paralelas a la del movimiento feminista", recriminó ayer la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero.

El malestar se ha hecho notar a las puertas de la Cámara baja donde, cacerola en mano, varios miembros del equipo de Pablo Iglesias han hecho un llamamiento a secundar la convocatoria de huelga. Dentro, Ana Pastor -ajena a la protesta- seguía muy atenta la intervención de un grupo de mujeres representativas de todos los ámbitos de la sociedad en una charla coloquio y lanzaba una pregunta al aire. "¿Cómo es posible que, habiendo logrado la mujer cosas impensables, siga habiendo esta desigualdad real", ha reflexionado.

La presidente del Congreso ya lo advirtió hace días: ella vendría a trabajar este 8-M por "la igualdad real de las mujeres" porque aunque se ha avanzado "queda mucho por hacer" en España, donde "hay una cultura machista imperante". Y hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, lo ha vuelto a repetir: "sigue habiendo una desigualdad inaceptable para cualquier mujer".

En primera fila, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, del PSOE, Margarita Robles y del PDeCAT, Carles Campuzano. "La línea divisoria no es entre hombres y mujeres, o entre quien hace huelga y quien no, sino entre quienes discriminan y los que no, entre los que defienden la igualdad y los que no, y entre los que hacemos políticas concretas y quienes no las apoyan", ha remarcado Rivera al término de la actividad, mientras de fondo le invitaban a coger "una cacerola".

La charla, sin embargo, ha finalizado antes de que se iniciara a las 11.30 horas el primero de los paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT.

División entre las diputadas

El segundo acto está previsto por la tarde, a las 18 horas, tras finalizar el segundo paro parcial de dos horas. El Congreso presentará la primera edición del premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias, que la Mesa de la Cámara baja decidió crear hace dos semanas y a la que acudirá también Pastor y la hija de la cronista política que da nombre al galardón, Mercedes Rico-Godoy.

Las diputadas afrontan divididas la jornada de huelga y los paros convocados para hoy, ya que mientras unas -las de Unidos Podemos, Esquerra y Compromís- secundan las protestas, otras han expresado su negativa, aunque dejando claro su defensa de la igualdad. En el caso de las parlamentarias del PSOE, el PDeCAT y el PNV seguirán, sin embargo, los paros convocados mientras que las del PP y Ciudadanos han decidido no participar en ninguna de esas convocatorias.

Contenido Patrocinado

Fotos