Borrar
Carolina Bescansa. Efe
Irene Montero sustituye a Bescansa en la comisión para la reforma de la Constitución

Irene Montero sustituye a Bescansa en la comisión para la reforma de la Constitución

Hasta el pasado miércoles, día 18, la diputada era vocal de su grupo en esa Comisión Constitucional

Efe

Madrid

Martes, 24 de octubre 2017, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha sustituido a la diputada Carolina Bescansa como vocal en la Comisión Constitucional del Congreso, órgano al que en principio corresponderá el estudio de la reforma de la Constitución, y en el que esa vocalía la ocupa ahora la portavoz Irene Montero.

En dicha comisión, los portavoces del grupo son primeras espadas de la formación: el número 1 de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, mientras que el portavoz de En Comù Podem y coordinador general de Catalunya En Comù, Xavier Domènech, y el diputado Manuel Monereo son portavoces adjuntos.

Hasta el pasado miércoles, día 18, Bescansa era vocal de su grupo en esa Comisión Constitucional, aunque ahora ha sido sustituida en esa vocalía por la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, según la información que recoge la página web de la Cámara Baja.

El PSOE quiere que RTVE forme parte de la futura reforma constitucional

El PSOE quiere que la futura reforma de la Constitución aborde la independencia de RTVE de manera que la Carta Magna designe al ente público "servicio de interés general". Así lo ha explicado a Efe el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, después de visitar las instalaciones de Prado del Rey de RTVE.

Una delegación socialista, formada por Gómez de Celis, la secretaria de Función Pública, Isaura Leal, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de RTVE, José Miguel Camacho, y el portavoz adjunto, José Carmelo Cepeda, ha mantenido distintos encuentros hoy para comunicar las medidas que su grupo pretende sacar adelante para reformar la radiotelevisión pública. Los socialistas se han reunido con el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, así como con representantes sindicales del Comité Intercentros y con miembros de los Consejos de Informativos de RTVE. "Hemos anunciado que en nuestra reforma constitucional queremos introducir el ente público como un servicio de interés general y por tanto darle el mayor rango de ley", ha indicado Gómez de Celis a Efe.

El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE ha asegurado que su partido no se va a contentar con la reciente reforma de la ley de elección del consejo de administración y la presidencia de RTVE, aprobada en septiembre, sino que va a ir "más allá". Además de poner encima de la mesa que el ente público pueda formar parte de la reforma de la Constitución, el PSOE pretende promover iniciativas legislativas para que éste goce de independencia no sólo política, también financiera y administrativa. Por ello, tratará de que desde la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE se pueda "interpelar y controlar" toda acción relacionada con la radiotelevisión pública, incluidas las actividades del Ministerio de Hacienda y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Bescansa sigue siendo portavoz de Unidos Podemos en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, y vocal en la subcomisión para la reforma electoral.

Por su parte, Montero, además de ser la portavoz de su grupo parlamentario, es vocal en la comisión de Interior, en la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados y en la diputación permanente, como el resto de portavoces parlamentarios de los distintos grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios