Interior denuncia que ya se están usando niños y ancianos en los colegios

Profesores, padres y madres y alumnos en un colegio. / Quique García (Efe)

El Gobierno acusa de «irresponsabilidad» a la Generalitat por utilizar a estos colectivos

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Ministerio del Interior carga con dureza contra el Gobierno de Carles Puigdemont horas antes del 1-O. El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, en una nota oficial, asegura que las fuerzas de seguridad ya están supervisando la ocupación de los posibles colegios electorales y han detectado la presencia de niños y personas de avanzada edad.

Más información

“Resulta muy significativo que en algunas de estas ocupaciones se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, apunta Interior. “La utilización de personas vulnerables –prosigue el ministerio- demuestra la irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones”.

Interior explica que a lo largo del día de hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “han desplegado un dispositivo en la Comunidad Autónoma de Cataluña” paa comprobar si los locales o edificios públicos que la Generalitat ha designado como “supuestos lugares de votación se encontraban cerrados” o, por el contrario, estaban siendo ocupados y utilizados de manera ilegítima por simpatizantes de las organizaciones que apoyan la independencia unilateral de Cataluña.

Según Interior, “una gran parte de esos locales o edificios públicos han permanecido cerrados como era de esperar” y solamente en algunos de ellos, se han empezado a concentrar personas en su interior para proceder a su ocupación “con la única finalidad de dificultar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cara a dar cumplimiento al auto judicial que exige impedir la utilización de los mismos para la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional”.

El Ministerio del Interior dijo esperar que “la labor de los Mossos d’Esquadra, encomendada por la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pueda realizarse y se desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la citada juez”.

Fotos