Borrar
Francisco López Rodríguez, con su esposa, que está grave.
Una persona estadounidense, novena víctima identificada

Una persona estadounidense, novena víctima identificada

Cinco de las víctimas mortales son españolas, dos portuguesas, una estadounidense y una italiana

JORGE PASTOR / Agencias

Sábado, 19 de agosto 2017, 07:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una persona estadounidense ha sido identificada y con ella se elevan a nueve las víctimas mortales identificadas de los atentados: una del ataque de Cambrils (Tarragona) y ocho de Barcelona -donde murió esta víctima-.

Según ha informado la Consejería de Interior, los trabajos de forenses y policía científica siguen para saber los nombres de la 14 víctimas de los dos ataques. De momento se ha identificado: 1 estadounidense, 1 italiano, 2 portugueses y 5 españoles, uno con doble nacionalidad española y argentina.

Sobre los heridos, siguen ingresados 53 personas en varios hospitales -49 en Barcelona y cuatro en Tarragona-, de los que 13 están críticos, 20 graves, 14 menos graves y dos leves; en el caso de Tarragona, dos están graves y dos menos graves.

Un paseo truncado

Una de las primeras víctimas españolas identificadas es un vecino de la localidad barcelonesa de Rubí llamado Francisco López Rodríguez, de 57 años y natural de Lanteira (Granada), que en ese momento paseaba por la céntrica calle de Barcelona junto a una sobrina y su hijo de 3 años, que también han fallecido en el ataque.

La mujer del hombre está gravemente herida y estaba previsto que la operaran esta mañana, según ha adelantado a este periódico el alcalde de Lanteira, Jesús Navas. El varón, que regresaba a Lanteira puntualmente con motivo de las vacaciones, mantiene familia en este municipio granadino.

Al parecer, según explica el primer edil, trasladaron su residencia a Barcelona hace ya varias décadas cuando decayó la actividad minera en la comarca del norte de la provincia de Granada. Está previsto que en su pueblo natal se declaren tres días de luto oficial, que se suman al duelo nacional. Asimismo, Interior ha confirmado que hay más víctimas de nacionalidad española aunque todavía no ha precisado su número ni sus identidades.

Hay otras dos personas españolas que han fallecido en el ataque. La primera, Pepita Codina, era una vecina de 75 años de Sant Hipòlit de Voltregà que ingresó en estado grave en el hospital del Mar de Barcelona y que acabó falleciendo como consecuencia de las heridas sufridas en el atropello. La mujer paseaba con su hija, también herida, por La Rambla en el momento del atentado. La segunda se trata de una mujer de mediana edad de Zaragoza, que murió como consecuencia del ataque en Cambrils.

Un italiano murió delante de sus hijos

A estas víctimas españolas se suman a las de otros países como Italia con dos fallecidos. Uno de ellos es Bruno Gulotta, de 35 años y que estaba de vacaciones con su familia. La empresa informática Tom's Hardware anunció el viernes en su página web la muerte de uno de sus empleados: «Nuestro compañero y amigo Bruno Gulotta fue arrollado y asesinado por un terrorista infame en el corazón de Barcelona». Menciona también las fotos de las vacaciones que el joven, que vivía en Legnano, cerca de Milán, había publicado en Facebook: Cannes, las Ramblas...

Bruno Gulotta.
Bruno Gulotta.

Su pareja Martina contó a sus compañeros cómo Bruno fue golpeado de lleno cuando llevaba de la mano a su hijo Alexandre, de 5 años. Ella llevaba a su hija Aria, de 1 año, en una mochila portabebés pero logró tirar del niño para salvarlo, precisan los medios italianos. «Bruno era una referencia para todos lo que lo han conocido. Para nosotros en Tom's Hardware (donde era responsable de marketing y ventas), era una columna vertebral. Cualquiera que entrase en contacto con él -clientes, proveedores...- quedaba sorprendido por su amabilidad y su profesionalidad», añade la empresa en su sitio de internet. Capaz de resolver todos los problemas informáticos, de una gran generosidad, Bruno era «un maestro de vida», informan sus compañeros, concluyendo: «Descansa en paz Bruno, nos acordaremos siempre de ti».

El otro italiano fallecido en el ataque es Luca Russo, un ingeniero de 25 años. Originario de di Bassano del Grappa, en la provincia de Vicenza (noreste de Italia), el joven se encontraba en la capital catalana junto con su novia, Marta Scomazzon, que resultó herida, pero no de gravedad, según los medios italianos.

Trágico aniversario de boda

Permanecía desaparecido desde el ataque. Finalmente, el ciudadano estadounidense Jared Tucker, de 43 años, figura entre los fallecidos en el atropello. Había viajado a Barcelona con su mujer, Heidi Nunes, para celebrar su primer aniversario de boda. En realidad era una luna de miel retrasada, y la primera vez que la pareja de Oukland visitaba Europa. Paseaban por La Rambla cuando Jared se separó de su esposa para ir al baño. Y entonces apareció la furgoneta blanca. «Solo escuché gritos», ha narrado la viuda para NBC News. «Me empujaron al interior de un quiosco y estuve ahí escondida». Fue evacuada de la zona antes de poder reencontrarse con su marido.

El fallecido Jared Tucker junto a su esposa Heidi Nunes.
El fallecido Jared Tucker junto a su esposa Heidi Nunes.

Este viernes, el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, anunció la muerte de un ciudadano estadounidense, aunque declinó desvelar su identidad. Fue el sobrino de Jared, Paul Luke, quien confirmó que se trataba de su tío, a través del mismo hilo de Reddit que utilizó para buscarle. La viuda, Heidi, le reconoció entre las fotos de los heridos.

El Gobierno de EE UU también afirmó que otro estadounidense resultó herido «leve», aunque estudia si se produjeron más víctimas de aquel país.

Identificada otra víctima belga

También se conoce la identidad de una ciudadana belga fallecida en el atentado. Se trata de Elke Vanbockrijck, de 44 años y originaria de Tongres, un municipio de habla flamenca de unos 30.000 habitantes, situado cerca de Lieja (este del país).

Elke Vanbockrijck, de nacionalidad belga fallecida en el atentado
Elke Vanbockrijck, de nacionalidad belga fallecida en el atentado

La mujer se encontraba pasando unos días en España con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años. Aparte de ella, hay otras dos personas de esa nacionalidad hospitalizadas, una de las cuales está en estado grave, informó hoy el Ministerio de Exteriores de Bélgica.

Canadá, Portugal, Alemania...

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó en la noche del martes que un canadiense resultó muerto y otros cuatro heridos en el ataque terrorista. «Es con gran tristeza que hoy hemos sabido que un canadiense murió y otros cuatro resultaron heridos durante el cobarde ataque terrorista de ayer en Barcelona», aseguró Trudeau en un comunicado. Junto con su esposa, Sophie, ofreció sus «condolencias a las familias y amigos en luto, y esperamos la rápida recuperación de los canadienses heridos».

Trudeau agregó que se une «a España y países de todo el mundo en llorar la perdida sin sentido de tantos inocentes». «Debemos permanecer juntos contra la difusión del odio y la intolerancia en todas sus formas. Estos actos violentos que buscan dividirnos sólo fortalecerán nuestra resolución», sentenció.

También se ha confirmado la muerte de una mujer portuguesa de 74 años. Se trata de una mujer, de la que no ha trascendido su identidad, que reside en el distrito de Lisboa que, al parecer, estaba haciendo turismo en Barcelona con su nieta, de 20 años, que está desaparecida. Otras tres mujeres alemanas han fallecido en el atentado sin que aún se sepa su identidad.

Un niño australiano de siete años, Julian Cadman, se encuentra desaparecido desde el ataque. Su madre permanece en el hospital en estado grave tras haber sido atropellada. Tampoco se sabe nada de una italiana de 80 años residente en Argentina.

Entre las víctimas habría personas de 35 países sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos. Son personas procedentes Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Cuba, Ecuador, EE UU, Egipto, España, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Kuwait, Marruecos, Macedonia, Mauritania, Pakistán, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Taiwán, Turquía y Venezuela.

El atentado, cometido con una furgoneta que arrolló a una multitud en las Ramblas de Barcelona, dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios