Borrar

Inhabilitado un juez de Talavera por favorecer en una sentencia a un amigo estafador

El juez solo tuvo en cuenta el testimonio de su amigo acusado

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Jueves, 20 de julio 2017, 15:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha condenado al juez Fernando Presencia a una inhabilitación de 10 años para ejercer como juez o magistrado y a pagar una multa de 3.600 euros por un delito de prevaricación judicial al haber favorecido a un amigo en una sentencia.

Los hechos se remontan a febrero de 2014 cuando el juez Presencia, destinado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), archivó un caso de presunta estafa relacionado con la compra-venta de un local mediante un documento privado. Este archivo no fue documentado de forma escrita hasta un año y medio después. La Fiscalía de Castilla-La Mancha interpuso después una querella que ahora ha desembocado en esta sentencia.

Solo escuchó a su amigo

Según la resolución del TSJCLM, el juez Presencia archivó el caso "sin más prueba que la declaración del querellado y sin esperar al resultado de las diligencias acordadas, tales como varias pruebas documentales solicitadas a la entidad bancaria o la práctica de una prueba pericial caligráfica que tendría que haber sido acordada por el magistrado".

La sentencia considera probada la relación de amistad entre el juez y el acusado y sostiene que "el magistrado adoptó el acuerdo de archivar el procedimiento cometiendo un delito de prevaricación al haber quedado probado el carácter injusto de la resolución y al haberlo hecho a sabiendas de su injusticia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios