División en la ANC por una posible lista unitaria

División en la ANC por una posible lista unitaria

La sociedad civil independentista presiona para que los partidos se integren de esta forma; la órbita del PDeCAT busca una candidatura para el 21-D directamente republicana

CRISTIAN REINOBarcelona

"El futuro solo puede ser unidad, unidad y unidad". "Hay que construir la unidad". Sectores del independentismo de base, próximos al PDeCAT, impulsan una agrupación de electores, que pueda servir de vehículo para articular una lista unitaria de cara al 21-D. La candidatura, que se llamaría 'Lista unitaria, 1 de octubre' cuenta con el aval de Carles Puigdemont y de Jordi Sánchez, de la ANC, pero la dirección de la Asamblea se ha desmarcado esta mañana de la iniciativa.

"Estamos obligados a explorar una lista en la que estén los dirigentes encarcelados, los políticos del exilio, todos los encausados y los alcaldes que permitieron el 1-O", ha asegurado este viernes Pere Puges, uno de los fundadores de la ANC, impulsor de la lista unitaria. "Ponemos esta lista al servicio de los partidos", PDeCAT, ERC, MES, Demòcrates y la CUP, han señalado los impulsores. Desde la dirección de la ANC, en cualquier caso, han rechazado la iniciativa, desde el argumento de que podría suponer una cuarta lista del independentismo, en competencia con el PDeCAT, ERC y la CUP.

"Sabemos que Puigdemont estaría de acuerdo en liderar una lista de este tipo", han afirmado los impulsores. "Esta candidatura se pone al servicio de los partidos para que se integren. Les invitamos a que se integren", han señalado. "Tenemos totalmente el apoyo de Jordi Sánchez", han afirmado.

Francesc de Dalmases, Aurora Maldaura o Pere Puges, dirigentes del independentismo civil, han presionado en especial a ERC, al que han advertido de que las elecciones del 21-D no son para hacer un "gobierno autonómico". "La convocatoria de elecciones puede representar un salto adelante en el proceso de la proclamación de la república, pero también puede ser un paso atrás", han avisado. Lo sería, a su juicio, si se "cae en el error de pensar que son elecciones autonómicas para formar un govern autonómico". "Si es así, habremos perdido. Habremos perdido si vamos separados. Solo se pueden ganar si son elecciones plebiscitarias y refrendarias", han rematado.

Fotos