«Los medios dan imágenes que incrementan el dolor»

«Los medios dan imágenes que incrementan el dolor»

La mujer en tratamiento de un Tedax asesinado recayó al ver a su marido en televisión

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Las cuatro funcionarias de la Audiencia Nacional conocen con detalle las consecuencias personales que tiene para las víctimas del terrorismo revivir fechas señaladas, como el aniversario de un atentado o un hecho noticiable como la anulación de la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humano, la salida de prisión de un terrorista o los actos de homenaje y recibimiento.

«No se pueden medir los efectos que tienen para nuestros pacientes la difusión de imágenes de un atentado en televisión, prensa o diarios digitales. Les hace revivir la pesadilla, incrementar su dolor», asegura la psicóloga Sara Escudero. «Cuando se acercan fechas señaladas les aconsejamos que desconecten de todo en la medida de lo posible. Es parte del tratamiento. Pero pediría más responsabilidad cuando se difunden imágenes de un atentado para contextualizar una noticia aislada, algo que no te esperas. No son conscientes, pero el daño es incalculable», reafirma la especialista.

Las empleadas de la oficina de víctimas recuerdan el caso de la mujer de un Tedax (agente de la unidad de desactivación de explosivos) que estaba siendo tratada por el estrés postraumático generado por su asesinato. Habían construido un relato centrado en cimentar una nueva vida sin él, sesiones periódicas dedicadas a reforzar esta idea, cuando un día sin más ve su imagen de archivo en televisión, echando una mano en un atentando, y todo lo que se había avanzado se vino abajo.

Otro caso es el de un guardia civil que ayudó a las víctimas del atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sangrientos de ETA, en julio de 1986 con 12 agentes asesinados con un coche bomba. El paciente se refería con desazón durante su tratamiento al hecho de tener que revivir de forma periódica aquellas escenas en televisión, donde aparecía él. Esa víctima acabaría siendo asesinado en un atentado terrorista.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos