Iglesias reúne en el Congreso a los nacionalistas para abordar la crisis en Cataluña

El líder de Unidos Podemos ha pedido personalmente al del PSOE, Pedro Sánchez, la participación de los socialistas en esta mesa «sin más compromiso a priori que el de escuchar y dialogar»

Unidos Podemos volverá a reunir este miércoles a los partidos que asistieron a la asamblea de Zaragoza para buscar soluciones al conflicto de Cataluña. Lo hará en el Congreso a través de la llamada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' en la que participarán ERC, PDeCAT, PNV y Compromís y abierta también al PSOE, que ha declinado la invitación.

La iniciativa la ha anunciado esta mañana el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, a través de su cuenta de Facebook después de que tanto él como el líder de En Comú Podem, Xabier Domènech, hablaran durante todo el día de ayer con representantes tanto de los partidos como del Gobierno catalán. A la convocatoria también están invitadas las centrales sindicales UGT y CC OO así como delegaciones de formaciones políticas europeas.

Podemos espera que este nuevo encuentro sirva para debatir soluciones al conflicto después del aumento de tensión provocado por los disturbios y las cargas policiales del domingo. "Xavi (Domènech) y yo estamos trabajando con compañeros y expertos para presentar mañana diferentes propuestas que puedan ayudar a encontrar soluciones políticas", ha apuntado Iglesias en la red social. Las propuestas que ponga sobre la mesa Podemos se enmarcarán en dos vías: la necesidad de "abrir caminos constituyentes" en Cataluña y España para buscar un nuevo acuerdo y la apuesta por la "mediación internacional para facilitar el diálogo", una idea que defendió este lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El dirigente morado también ha llamado al líder socialista para invitarle a que se sumara. Sin embargo, Pedro Sánchez ha rechazado la oferta asegurando que el espacio adecuado para el debate es la comisión parlamentaria sobre la reforma territorial. "He pedido personalmente a Pedro Sánchez que alguien del PSOE participara en esta mesa, sin más compromiso a priori que el de escucharnos todos y dialogar. Pedro me ha transmitido que no es posible en este momento. Respetamos su posición pero vamos a seguir insistiéndoles", ha asegurado Iglesias.

Fotos