Iglesias exige a Rajoy que lidere ya una negociación con Puigdemont

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / EFE

IU pide al presidente «audacia» para reformar la Constitución, En Marea que no tome «medidas sin retorno» y En Comú que dialogue o dimita

EUROPA PRESSMadrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y "se ponga al frente de una negociación" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Deje de romper España", ha demandado.

"Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", ha denunciado el líder de Podemos durante su réplica a la comparecencia que ha ofrecido Rajoy en el Congreso para explicar las medidas que está adoptando el Ejecutivo en Cataluña.

Según Iglesias, la solución a la crisis por la que atraviesa Cataluña únicamente pasa por el diálogo y la negociación, y por asumir que España es un país "plurinacional" y que Cataluña debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado.

"Yo no tengo hijos todavía, pero me gustaría tenerlos. Y me gustaría que mis hijos conocieran una Cataluña que formara parte de un proyecto que se llama España, pero eso sólo es posible si en Cataluña hay un referéndum", ha asegurado.

Por ello, ha exigido al presidente que deje abordar el conflicto como "un problema de orden público y legal" y asuma que se trata de "un problema político" que requiere "negociación" y no la aplicación del artículo 155, como le exige el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

«Desconfíe del señor Rivera, principal operador político de José Mª Aznar»

"Le hago una advertencia de buena fe: Desconfíe del señor Rivera, señor Rajoy. Rivera es el principal operador político de José María Aznar en esta crisis, y a usted Aznar no le quiere", ha avisado a Iglesias.

Durante su intervención, Iglesias ha asegurado que no era su intención "polemizar" sino hacerle "reflexionar" para que atienda su petición de diálogo y recuerde que la "tradición conservadora" a la que pertenece su partido ha reconocido "en determinados momentos que España es plurinacional".

"Hace años, Adolfo Suárez, que no tenía tanto intelecto como Manuel Fraga pero sí más instinto político, asumió que en la Constitución se hablara de nacionalidades. Eso implica reconocer que España es un país plurinacional", ha defendido, antes de remarcar que también Herrero de Miñón, uno de los padres de la Constitución, "habló de soberanías compartidas".

"Hubo un tiempo en que ustedes sabían lidiar con la plurinacionalidad del Estado", ha enfatizado, antes de señalar que, no obstante, eso se acabó cuando "rompieron la constitución territorial" de España al recurrir la reforma del Estatuto de Cataluña.

Según el líder de Podemos, en aquel momento el PP "dejó de ser un partido de Estado". "Usaron Cataluña para envolverse en la bandera y defender sus intereses de partido. Quizás como partido les vaya bien, pero a España le va muy mal", ha advertido.

Por este motivo, Iglesias considera que el PP es el principal responsable "de que se rompa España", y por ello, ha exigido a Rajoy que aproveche este momento para dejar de actuar "como presidente del PP" y ejerza de "presidente del Gobierno", sentándose a negociar con Puigdemon.

"Quiero pedirle con toda solemnidad que no aplique el 155. Ayer Puigdemont escuchó a Donald Tusk (presidente del Consejo Europeo) y dejó de escuchar a Artur Mas y usted lo sabe. Escuche también a Tusk. Le pido que se ponga al frente de la negociación y no detrás de la policía y la ley", ha exigido.

Un fracaso del CNI

Desde en Común Podem, Xavier Domènech, ha recriminado a Rajoy que haya calificado de "éxito" del Estado la jornada del 1 de octubre y que no haya hecho ninguna propuesta política, sino sólo un "requerimiento" para que Puigdemont concrete si ha declarado o no la independencia de "Que usted no sepa qué pasó ayer es un fracaso del CNI (Centro Nacional de Inteligencia)", ha deslizado.

En este contexto, ha explicado al presidente que lo que hizo Puigdemont fue dar un paso "para ofrecer diálogo", un diálogo que, ha remarcado, debe producirse "sin condiciones". "El dialogo no es decir voy a hacer una reforma constitucional y menos si se hace a caballo del 155", ha añadido Domènech, antes de volver a defender que se aplique la vía escocesa o canadiense.

También ha avisado de que el hecho de no hablar de lo que sucede en Cataluña no significa que vayan a desparecer las demandas de sus ciudadanos y ha insistido en que si Rajoy es incapaz de dialogar, debe dimitir por "el bien de Cataluña y de España".

"No sean irresponsables, no nos jugamos las siguientes elecciones, sino las siguientes generaciones", ha sentenciado por su parte el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien ha pedido a Rajoy "audacia y valentía" para actualizar la Constitución, pero no "desde arriba" sino "contando con la gente" y reconociendo a España como un "país plurinacional" y atajando los problemas de la sanidad, la educación, la miseria y la desigualdad.

Por último, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha reclamado a Rajoy que sea "un estadista", asuma que tarde o temprano habrá un referéndum porque es "la única salida" y "no tome medidas sin retorno" que "lleven a la confrontación". También ha enviado un requerimiento al PSOE: No permita que el PP se "apropie" de una Constitución que no votó. "Paremos el odio contra Cataluña y también contra España", ha pedido, apelando al diálogo.

Fotos