Borrar
Búsqueda de Gabriel cerca de la depuradora. Efe

Concluye sin éxito la búsqueda de Gabriel en la zona donde apareció la camiseta

Los investigadores analizan la prenda en busca del ADN del menor desaparecido desde el martes pasado en Níjar

fran gavilán

Almería

Domingo, 4 de marzo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un día de intensa búsqueda, la Guardia Civil no encontró este domingo ninguna pista sobre el pequeño Gabriel Cruz en la zona de la depuradora de Las Negras, donde 24 horas antes apareció la camiseta interior de color blanca y de talla infantil que el padre del menor desaparecido en Níjar identificó en un principio como suya.

Los investigadores analizan esta camiseta, que no figura en el listado de elementos que el niño llevaba antes de su desaparición, para determinar si efectivamente es suya, aunque se desconoce cuándo habrá resultados. La portavoz de la familia, Rocío Muñoz , apuntó a los «nervios y la desesperación» del progenitor, que pudo reconocer erróneamente la prenda de ropa.

Los padres de Gabriel: "Hoy nos han quitado la angustia de pensar que nuestro hijo estaba ahogado"

Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del pequeño Gabriel, respiran aliviados al conocer que la intensa búsqueda realizada durante las últimas 24 horas en la depuradora cercana al lugar en la que se encontró la camiseta no ha arrojado ningún resultado trágico. "Hoy nos han quitado la angustia de pensar que nuestro hijo estaba ahogado", ha señalado la madre del niño, quien ha explicado la madre del niño, quien ha anunciado que se ha convocado una concentración de apoyo a Gabriel para el próximo jueves, a las 12.00 horas, en el núcleo nijareño de Campohermoso. "Esperamos que puedan asistir para darle aún más fuerza a esta búsqueda de Gabriel".

Por su parte, el padre del pequeño de ocho años, que ha agradecido a todas las personas que llevan "fuera de casa tanto tiempo para buscar a nuestro Gabriel", se ha referido al hallazgo de la camiseta el pasado sábado cuando caminaba junto a su pareja. "Pensamos que es de nuestro hijo pero esto no está confirmado por la Guardia Civil". No obstante, ha reconocido que este hallazgo les ha dado "mucha fuerza" porque les aporta la esperanza de que "Gabriel sigue vivo".

Por último, la madre del menor ha vuelto a hacer un llamamiento hacia su hijo. "Si nos está viendo nuestro pequeño, queremos decirle que le queremos con toda nuestra alma y que haremos lo necesario para que vuelva al calor del hogar", ha explicado emocionada, al tiempo que ha concluido con su "esperanza" de que las personas que "se lo hayan llevado puedan dejarlo libre para poder encontrarnos con él. No habrá represalias", ha insistido.

El teniente coronel de la Comandancia de Almería, José Hernández Mosquera, incidió en que sólo los análisis que se efectúen sobre la camiseta permitirán concluir si pertenece a Gabriel. «De momento hay un reconocimiento por parte de un miembro de la familia. Nos quedamos con esa parte como certera, pero tenemos que hacer un análisis para darla por buena», precisó.

La camiseta fue hallada junto a un camino situado a unos cuatro kilómetros del lugar donde el martes se perdió la pista del niño. En concreto, a unos 300 metros de la depuradora de aguas residuales cuyos cuatro estanques fueron drenados, sin éxito, en busca de pistas. Un hecho que ha provocado que el instituto armado levantase finalmente el perímetro y las restricciones al paso a cualquier persona ajena a la investigación.

Dispositivo de búsqueda.
Dispositivo de búsqueda. Efe

Además de unos 500 voluntarios, en la búsqueda participaron agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, del GEAS, un grupo de especialistas con drones, miembros de distintos cuerpos de bomberos y Protección Civil, la Escuadra de Caballería, e incluso los perros que buscaron en Galicia a Diana Quer.

     

Nuevo enfoque

A partir de mañana está previsto que continúen las batidas, pero con menor intensidad que hasta el momento, y las autoridades ya advirtieron este fin de semana de que se optará por un enfoque diferente, con una mayor participación de especialistas en lugar de un gran número de voluntarios para rastrear el radio de ocho kilómetros de terreno desde la casa de su abuela en la pedanía de Las Hortichuelas, donde Gabriel fue visto por última vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios