Hacienda interviene el Ayuntamiento de Madrid

Tutelará semanalmente las operaciones financieras del Consistorio Madrid tras rechazar el Plan Económico y Financiero presentado por Carmena

EUROPA PRESSMADRID

El Ayuntamiento de Madrid actuará "con la responsabilidad institucional que ha demostrado" ante la tutela semana de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda tras el rechazo por tercera vez a un Plan Económico-Financiero (PEF) presentado, han señalado fuentes municipales.

Desde el Consistorio han confirmado que anoche se recibió la resolución de la Secretaría Seneral de Financiación Autonómica y Local en la que se deniega la aprobación del PEF presentado. El Ayuntamiento lo está "analizando y estudiando las acciones posibles" y mantiene su "compromiso con la ciudadanía madrileña y actuará con la responsabilidad institucional que ha demostrado".

El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, trasladó la semana pasada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una "premisa errónea" y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal".

Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no existe ningún argumento" por parte del Consistorio que justifique el reiterado incumplimiento de la regla de gasto por parte de esta institución.

Montoro ha recordado que en España hay "miles" de Administraciones que cumplen con la ley de Estabilidad Presupuestaria, y en el caso del Ayuntamiento de Madrid ha apuntado, "no entendemos qué es lo que les ocurre" salvo, ha añadido, que sea una cuestión "de carácter político".

"Y no estamos para interpretaciones políticas, estamos para aplicar la ley", ha proseguido el ministro, quien ha advertido a los responsables municipales y a sus funcionarios que tienen "una elevadísima responsabilidad" en la aplicación de la ley vigente.

Cristóbal Montoro ha rechazado las explicaciones dadas por el Ayuntamiento de Madrid referidas al superávit en sus cuentas dedicado a gasto social, y ha remarcado que, si quieren más gasto social, lo pueden gestionar, pero siempre y cuando renuncien a otro tipo de gasto ordinario y sin incumplir la normativa.

También ha explicado que la regla de gasto obliga a que "no crezca más de lo que lo hace el crecimiento potencial de la economía, que para el año 2017 estará por encima del 2 por ciento", de manera que el límite para Madrid está en este porcentaje. "No estamos pidiendo que se reduzca ni que se baje nada, sino que se limite el gasto y se establezcan prioridades", ha apostillado.

También ha hecho hincapié en que al ser una regla que se cumple por parte de todas las Administraciones él mismo no llega a entender "qué ocurre" con el caso de Madrid y por qué sus responsables se ven "tan distintos y especiales" hasta el punto de incumplirla; "no sé de dónde sacan esa exclusividad", ha subrayado.

El titular de Hacienda ha hecho notar que las administraciones españolas están sometidas a un procedimiento de régimen excesivo, lo cual "duplica nuestra obligación", ha manifestado, de cumplir con la regla de gobernanza europea, algo que en España se traduce en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Tras recordar que Hacienda también intervino las cuentas de la Generalitat de Cataluña en aplicación de esta misma normativa, ha hecho un llamamiento para "insistir a todos" en que deben cumplirse las reglas de gasto.

Montoro ha señalado que el Ministerio de Hacienda ha actuado después de una larga serie de reuniones, explicaciones y actuaciones por parte del Ayuntamiento de Madrid "que no son satisfactorias", y tras "sucesivas advertencias" por incumplimientos de la regla de gasto que se remontan al ejercicio de 2015. Y ha aclarado que la intervención se ha acometido ahora porque "estamos en noviembre y se acaba el año"; "si no lo hacemos ahora no sé cuándo lo vamos a hacer", ha concluido.

Fotos