Zoido: «La desaparición de tres mujeres en Asturias no tiene nada que ver la una con la otra»

La Guardia Civil, en el embalse de Arbón, durante el rescate del cadáver de la gjionesa Paz Fernández, en el recuadro a la derecha. / /ANTENA 3 / E. C.
La Guardia Civil, en el embalse de Arbón, durante el rescate del cadáver de la gjionesa Paz Fernández, en el recuadro a la derecha. / / ANTENA 3 / E. C.

El ministro del Interior ha indicado que «se están analizando las pruebas de ADN» para ver «si se pudiera corresponder con la gijonesa Paz Fernández

AGENCIASGijón

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este miércoles que, según los informes que manejan los investigadores, las desapariciones de Paz Fernández Borrego, Lorena Torre y Concepción Barreira «no tienen nada que ver la una con la otra» y que la pérdida de su pista se dio en «circunstancias separadas en el tiempo».

Así lo ha manifestado Zoido en declaraciones a los periodistas en Almería y ante el cadáver hallado este martes en el embalse de Arbón, en Navia, Zoido ha indicado que «se están analizando las pruebas de ADN» para ver «si se pudiera corresponder con alguna de las personas», si bien este martes la Guardia Civil confirmó que el cuerpo correspondía al de la gijonesa Paz Fernández, de 43 años, desaparecida el 13 de febrero en la citada localidad.

Más información

Tras la presentación del informe de 2017 con motivo del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente que se conmemora el próximo viernes, el ministro del Interior ha dicho sobre estas tres desapariciones que se espera tener «pronto» un resultado al respecto.

Zoido ha señalado la labor que realiza tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, cada uno de los cuerpos «donde están sus competencias» para esclarecer las desapariciones de estas mujeres, que se dieron en un corto espacio de tiempo.

El cadáver encontrado este martes fue hallado por un vecino de Luarca que estaba practicando piragüismo en la zona y lo vio flotar en la superficie sobre las 15.30 horas. Fue rescatado a las 19.30 horas del agua y trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

La Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis en la investigación que lleva a cabo para determinar las causas que provocaron la muerte de María Paz.

Secreto de sumario

El caso permanece bajo secreto de sumario en el juzgado de Luarca. El lugar en el que aparecieron los restos mortales estaban dentro del área en la que le Benemérita centraba el rastreo de la búsqueda de Paz Fernández Borrego. Los datos de telefonía reflejaron que la última conexión del móvil de la víctima había sido registrada por una antena en las proximidades de Busmargalí, a unos quince kilómetros de donde finalmente fue hallado el cadáver. Su dispositivo móvil fue después apagado.

Paz Fernández Borrego se desplazaba con frecuencia a Navia, donde tenía numerosas amistades, entre ellas un hombre con el que mantuvo una relación sentimental hasta hace escasos meses. Los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo encargados de la investigación han tomado declaración a los allegados de la mujer para poder reconstruir sus últimas horas de vida en el Occidente asturiano.

Desde un primer momento los familiares de la gijonesa mantuvieron que no se había ido de forma voluntaria. «Le ha tenido que pasar algo. Paz nunca estaría más de un día sin hablar con los hijos», sostuvieron desde que interpusieron la denuncia por la desaparición en el cuartel de Navia.

La autoridad judicial autorizó el levantamiento y a continuación los servicios funerarios pusieron rumbo al Instituto de Medicina Legal, en Oviedo, con los restos mortales. Fue allí, cerca de las 22 horas, donde la Guardia Civil identificó formalmente a la mujer y comunicó la fatal noticia a los familiares directos de Paz Fernández Borrego, consternados por lo ocurrido.

SOS Desaparecidos ha convocado el próximo fin de semana, el 9, 10 y 11 de marzo, en la playa de Santa María del Mar, una batida popular para buscar a Concepción Barbeira, al lado del hotel San Román, en donde se encontró el coche de la mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos